Las ofertas de tres candidatos que aspiran a hacer cambios en la Asamblea Nacional

Elecciones 2024

Bloque 1 De Frente: Dominico Medina candidato a diputado circuito 3-1

Ciudad de Panamá, Panamá/Tres candidatos a diputados por diferentes circuitos se proponen a hacer cambios en la Asamblea Nacional y este domingo 24 de marzo, han expuesto sus planes y propuestas en el programa De Frente con Sabrina Bacal.

“El colonense está cansado de lo mismo”

Dominico Nikito Medina, por el Movimiento Otro Camino, aspira a ser diputado por el circuito 3-1. Es ingeniero naval, oficial de marina mercante y emprendedor. Ha corrido por candidaturas en otras elecciones.

Dijo que vuelve al ruedo porque no está conforme con lo que tiene la provincia de Colón. “No es justo que tengamos que aceptar los dirigentes políticos que tenemos en estos momentos. Colón merece más, es necesario renovar esas caras que no representan al pueblo de la manera digna y honrada que merece el colonense”, recalcó.

Agregó que el colonense está cansado de lo mismo y a pesar de tanto clientelismo sí quiere cambio.

Quiero ser parte del grupo de diputados que le va a devolver a Panamá la confianza en la Asamblea. Queremos enfocarnos en la educación. Colon necesita elevar el nivel”, sostuvo.

Según el candidato, tiene planes para desarrollar oportunidades de turismo, regular el costo de los textos escolares.

En cuanto al tema del reglamento interno de la Asamblea, apuesta a que se debe normar las ausencias y descontar al que no trabaja o no cumple con la función para la que fue elegido.

Medina explicó que se necesita cambiar las figuras que hay en los gobiernos locales.

Sobre la situación en Colón, dijo que es la educación es la única herramienta y se debe trabajar en prevención en niños y jóvenes, tener una policía con calidad y revisar el sistema judicial.

“Nadie se siente representado por la Asamblea”

Yarelis Gómez es candidata por libre postulación por el circuito 8-6, que comprende puntos como Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Pedregal y otros. Es auditora ambiental, fundadora de oenegés e instructora de medioambiente en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

La candidata dijo que corre por este circuito, debido al cansancio que hay porque no se logran las soluciones que se necesitan para mejorar la sociedad.

No confía en la Asamblea y ofrece entre algunas propuestas, la Ley de Acción Ciudadana, para que la comunidad pueda accionar respuestas a sus problemas.

Gómez indicó que el tema del reglamento interno es muy difícil de modificar y debe haber una participación civil vinculante, porque “nadie se siente representado por la Asamblea”.

Sobre la minería, dijo que es un tema definitivo y controversial. “Lo importante es respetar el fallo en derecho de la inconstitucionalidad, respetar la decisión de la mayoría que salió a las calles a defender la soberanía y a nuestra tierra”.

“Mi postulación se la debo a mi comunidad”

Jorge Bloise de la Coalición Vamos, corre a diputado por el circuito 8-4, es abogado y ha trabajado en el tema de educación en entidades nacionales e internacionales.

Dijo que, en los últimos años ha contribuido desde la sociedad civil, desde fundaciones, sector académico, investigando para organismos internacionales y nacionales, lo que le permitió entender que para lograr los cambios que la educación necesita y transformar la educación pública tenía que involucrarse.

Lo anterior requiere que el Ejecutivo implemente las políticas que desde la Asamblea propone llevar. Explicó que la coalición tres ejes, el tema institucional para sacar la burocracia, la política y descentralizar al Ministerio de Educación.

Otro eje es el curricular para que el currículo esté actualizado y vigente, haya política de textos escolares y otras iniciativas para que los estudiantes reciban contenido actualizado y darles las competencias del siglo XXI.

El tercer pilar está dirigido en invertir en los docentes.

De llegar a la Asamblea, dijo que se debe empezar con el reglamento interno para recuperar la confianza. “El que no va no cobre y poder transparentar los procesos y obligar a los diputados a que hagan pública su declaración, tanto de bienes patrimoniales como de conflicto de interés”.

Sostuvo que ha trabajado con la sociedad civil, de la que se va a acompañar en cada proyecto de ley y en cada discusión.

En este circuito hay cuatro curules que se disputan 47 candidatos y lo que según dijo, lo diferencia de los demás, es que ha estado trabajando por la comunidad durante toda su vida y tiene la preparación académica y profesional para representar a la gente con valores y decentes del circuito 8-4. “Mi postulación se la debo a mi comunidad, a mi circuito y no a un partido político”.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats