Erika Ender en De Frente: 'El arte cura' y se pueden hacer cambios sociales desde la música
La galardonada compositora y cantante panameña habló del valor de la música en su vida "en los momentos de picos y valles"; y de su gran proyecto, TalenPro.
Miami, Estados Unidos/La reconocida cantante y compositora panameña, Erika Ender, ganadora de múltiples premios y el motor de TalenPro, conversó en De Frente con Sabrina Bacal.
Erika Ender inició la entrevista señalando que cuando canta o lanzó discos es porque tiene algo que decir y que “el grueso de mi carrera ha sido escribir para que otros brillen”.
También reconoce el valor de la música y el arte en su vida, una que ha estado llena de momentos de altas y bajas.
En las crisis, las canciones han sido mi mejor terapeuta. El arte cura. Creo que la vida es una cordillera llena de picos y valles".
Ender considera que sólo cuando las personas logran realmente conectarse con sus emociones, puede entender a otro ser humano y ser empático.
“Siempre he sido de las que piensa que saltar fuera de la zona de confort es básico para crecer, y que cuando uno salta, uno va contra el piso y para eso uno tiene que tener mucha humildad”, señaló la afamada compositora.
Valor de la mujer
Erika Ender recordó los momentos de lucha y la forma de abrirse paso en la música como una mujer compositora.
Hay muchísimos rubros donde tradicionalmente los hombres han llevado la batuta y las mujeres somos vistas como que no tenemos esa misma capacidad”.
"Venimos de una serie de dinámicas que sin querer repetimos y que al no cuestionarnos estamos creando ese machismo nosotras mismas. Nos estamos faltando el respeto cantando canciones que nos denigran”, considera Ender.
El problema es el mensaje
Sobre las letras de las actuales canciones, en especial de los populares ritmos urbanos y de reggaetón, la cantante panameña, expresó que no está segura que las personas entiendan bien lo que están escuchando, y que más bien lo hacen por lo rápido que viene la sociedad actual y como salida las presiones diarias.
El reggaetón es ampliamente señalado; yo crecí oyendo reggaetón en Panamá toda la vida, pero siempre defiendo al ritmo porque, el problema no está en el ritmo, el problema está en el mensaje”.
“La música siempre ha sido un reflejo de la sociedad, y si queremos un cambio, puede ser interesante hacer un cambio desde la música. Conectar con las emociones dentro de la música”, manifestó Ender.
Agregó que “hay que formar individuos que tengan los valores que no reciben en casa ni en la escuela, que se quieran a sí mismos, que entiendan en qué mundo estamos viviendo, y cómo podemos tomar las herramientas para el bien común".
Una inmigrante
Erika Ender realizó esta entrevista con De Frente desde su casa en Miami, Florida, Estados Unidos, donde recordó que tuvo que emigrar para perseguir sus sueños.
“Yo soy inmigrante, no puedo atacar a quien quiere salir de un lugar a otro porque está buscando un sueño o ser mejor. Que sí debería haber regulaciones mejores para que no se salga de control”, expresó Ender.
Los motivos de salir de Panamá, hace ya varios años, señala Ender, se debieron a que el país se daba poco apoyo a los artistas, sin embargo, considera que este panorama está cambiando.
“Estamos encaminándonos a mejores rumbos, hace 30 años cuando yo me fui no lo era, estamos tratando de alguna forma aportar a eso. Creo que cada vez más estamos entendiendo que cuando nos unimos y apoyamos el arte y el deporte brillamos más”, afirmó.
TalenPro
“TalenPro significa talento con propósito. Es esa oportunidad que yo quisiera abrirle a otras personas. Que tengamos entretenimiento de calidad y contenido”, así define Erika Ender su proyecto social dirigido a jóvenes estudiantes.
“Todos estos chicos de la nueva generación TalenPro, además del resto del país, están haciendo una diferencia y siento que hay un aire esperanzador en esta nueva etapa, que creo que la juventud va a ser una diferencia”, expresó la galardonada compositora.