De Frente: Los retos de transparencia del nuevo quinquenio

Bloque 1 De Frente: Retos de la transparencia en el Órgano Legislativo

Ciudad de Panamá, Panamá/Generalmente se define a la transparencia como un indicador fundamental de la calidad de los gobiernos democráticos. Este domingo, Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, habló de los principales retos en esta materia en el próximo quinquenio.

Sobre el resultado de las elecciones del 5 de mayo y el número de diputados independientes que salieron, reconoce que eso manda un mensaje muy claro al respecto del rol de representatividad que tiene el diputado y la Asamblea Nacional, sobre la gente que vota por ella.

El reto es ver si realmente logramos en esta administración, en esta nueva asamblea que inicia, es si realmente es una asamblea que cumple su trabajo como representantes de sus votantes”, sostuvo.

De acuerdo con de Obaldía, la Asamblea Nacional tiene tres trabajos principales, hacer leyes, fiscalización y control de los otros poderes del Estado y representación de sus votantes.

Sin embargo, recalcó que hay diputados en la Asamblea Nacional que trabajan desconectados de la realidad de esos votantes y luego llegan a sus circuitos a “usurpar funciones que son de los gobiernos locales, lo que deberían estar haciendo los alcaldes o representantes de corregimientos”.

Alega que claramente se necesita un cambio de la fórmula en el ejercicio del poder.

En cuanto a las impugnaciones, cree que indudablemente en un circuito como el 8-4, donde hubo un recuento detallado, acta por acta, donde los miembros del jurado y el presidente de la Junta de Escrutinio son personas serias y honorables, que hicieron un trabajo prolijo, es una acción que cae en trivial, sin quitarle el derecho que tiene el ciudadano de utilizar los procedimientos judiciales, es una continuación de ese utilizar instancias judiciales para dilatar y manipular, porque dependiendo de cuan efectivo es el proceso de justicia electoral “veremos si el 1 de julio esas proclamaciones están en firme o no y cuánto puede influir esa composición de la primera junta directiva”.

Los espacios de opacidad son muchísimos, no solamente se están jugando la representatividad de la bancada Vamos o de la bancada que enarbola estos valores que la ciudadanía quiere ver, sino que también estamos entrando en un juego de poder que pueda dar que no haya cambio y perpetúe los manejos opacos en la Asamblea”, indicó de Obaldía.

Alega que está claro que “RM [Realizando Metas] tiene una agenda y que la de los diputados que tuvieron su derrota en el PRD [Partido Revolucionario Democrático] se parece más a la de RM que a ninguna otra. Pareciera estar claro también que el grupo CD [Cambio Democrático] se queda en una especie de orfandad y pudieran tocar la puerta a RM y un grupo que puede ser la bisagra, los del PP [Partido Popular] y los del panameñismo”.

En este sentido, se pregunta si este grupo va a honrar los principios de la transparencia, representatividad, rendición de cuentas y el cambio o van a regresar a prácticas de uno de los parlamentos más opacos de América Latina.

El Ejecutivo

Explicó que uno de los retos principales es que realmente el Ejecutivo funcione como órgano de control y balance de los otros dos, mientras el Legislativo haga su rol constitucional de control y balance al Ejecutivo, allí también es importante el rol de las oposiciones.

Consideró que el grupo de diputados que llegó a la Asamblea con un mensaje diferente debería tener su propio candidato a contralor y así rompamos con la tradición de que el contralor deba tener el beneplácito del Ejecutivo y del Legislativo. “Se necesita un verdadero fiscalizador”.

Antai

En cuanto a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dijo que esta entidad necesita un cambio en la gestión del perfil, la forma como se nombra a su director y también el marco jurídico.

Vimos un nombramiento y una actuación políticos en la ANTAI. Han colocado como información de acceso restringido, información de interés público. Esta institución necesita un cambio profundo”, Olga de Obaldía.

Corte y procuradores

Considera que los cambios de personas en la Corte Suprema lograron empezar la implementación de la carrera judicial.

Los nombramientos de la Procuraduría y la Procuraduría de la Administración son extremadamente importantes. Que no vengan de las entrañas del poder y se encuentren con toda clase de conflictos. Que actúen con integridad y ética personal”, manifestó.

Agregó que el procurador de la Administración [Rigoberto González] ha hecho gala, un trabajo bien hecho, de apegarse a la ley y la Constitución.

Sin embargo, dijo que “hemos tenido una situación fracturada” con el procurador general de la Nación [Javier Caraballo], aunque “hay que reconocer que está haciendo un trabajo más robusto, más prolijo que del que habíamos estado mirando”.

De Obaldía explicó que son dos nombramientos importantes y además del conocimiento que traiga la persona, lo más importante es la independencia que tenga.

Sobre el Órgano Judicial, dijo que el principal reto es realmente llegar a todos esos hitos y mejores prácticas internacionales que nos van generando mayor independencia y capacidad en los operadores de justicia. “Hay que dar un paso más allá para todo el gobierno”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats