Diógenes Galván habla en De Frente sobre la hoja de ruta que identificará a Colón en los próximos 20 años
Diógenes Galván Colón
Ciudad de Panamá, Panamá/El alcalde electo de Colón, Diógenes Galván habló en De Frente con Sabrina Bacal, sobre los retos que deberá enfrentar a partir del 1 de julio.
Uno de sus contrincantes fue el actual alcalde de Colón, Alex Lee.
En este sentido, Galván dijo que se dio cuenta que no se estaba enfrentando al actual alcalde, sino a un sistema, a una organización muy bien estructurada y con muchos recursos que deben pertenecer a los panameños y con aliados estratégicos, incluyendo casas universitarias que eliminaron espacios para que los estudiantes no escucharan sus propuestas.
Este fue el segundo intento de Galván y en esta oportunidad lo logró. Cree que, sin duda, la participación del diputado por libre postulación Juan Diego Vásquez fue importante y el ciudadano comenzó a ver propuestas para apostar y comenzar a hacer la diferencia.
Recalcó que lo principal es identificar el salario por ley y los gastos que no sean necesarios deben ser eliminados.
Galván es práctico del Canal, por lo que tomará una licencia con sueldo como lo prevé la Ley, lo que significa que eligirá su salario de práctico y no de alcalde.
A los funcionarios actuales en la Alcaldía de Colón, dijo que aquellos que estén contratados sin ejercer cargos o funciones no van a seguir recibiendo esos cheques y los que estén trabajando y lo hacen bien se quedarán.
No se quedarán los empleados de confianza de Lee, pues Galván necesita en esos espacios a la gente que entienda y sienta suyo el “plan Colón”.
En tanto, hará un esquema de evaluación de desempeño con criterios de evaluación.
Explicó que el dinero se usará para generar inversión robusta en sectores que promuevan el desarrollo económico.
Plan Colón
Explicó que se trata de una hoja de ruta que identifica lo que debe convertirse el distrito de Colón en los próximos 20 años.
Dijo que están presentando lo que van a hacer en los cinco primeros años y es un plan que nació de la consulta ciudadana en los barrios, con la opinión y visión de las personas, quienes dieron información sobre los problemas y qué tipo de distrito quieren.
La aspiración más grande es el acceso a la oportunidad laboral sostenible, ya que la seguridad quedó de tercero.
La segunda aspiración está relacionada al entretenimiento, según dijo.
Entre los planes propuestos están la construcción de un parque biblioteca que sirva para la educación y el entretenimiento de los niños y jóvenes, que según dijo generará una inversión de 8.5 millones de dólares y la van a dosificar por año usando 1.7 millones de dólares del fondo de descentralización.
La primera se construirá en el corregimiento de San Juan y el plan sostiene que cinco de estas estructuras deben ser construidas en los próximos 20 años.
También promueve la construcción de polideportivos, que generarán empleos y solucionarán muchos problemas.
Sin embargo, tomará tiempo, por lo que, mientras se construyen se establecerán estrategias para limpiar el distrito, un “tsunami social comunitario”, para que, en el mes de octubre, que llegue el primer barco se reciba de forma “inusual” a los turistas, preparando cuatro calles de la ciudad.
Incluso, dijo que se ordenará la buhonería para que estén dispuestos en las aceras y que los turistas puedan conseguir artículos colonenses.
Galván indicó que están promoviendo un descuento en comercios para privilegiar a la mujer, solo “por ser mujer”. A cambio se prepara una plataforma robusta para promover internacionalmente la marca Colón.
Violencia y pandillas
Agregó que la prevención es la responsabilidad en materia de seguridad de la Alcaldía de Colón, pero si no se tiene una ciudad segura no hay nada que funcione.
De la mano de la ciudadanía han levantado la información, en alianza con la Asociación Nacional de Profesionales de la Policía, para conocer cómo se vive la inseguridad en los corregimientos.
Dicha asociación elaboró un plan de seguridad regionalizado del distrito, que consiste en implementación de programas, infraestructura, vigilancia, cuáles son las pandillas y lo entregarán al nuevo presidente de la República una vez que asuma el poder.
De acuerdo con Galván, a partir del 2 de julio habrá dentro de la alcaldía una oficina de coordinación con el Ministerio de Seguridad.
No sabe cómo será la relación con el Gobierno, pero dijo que buscará al nuevo presidente para presentarle el plan, porque la intención es hacerse socios para insertar a Colón al desarrollo y crecimiento del resto del país de manera ordenada. "Vamos a abrir el canal de comunicación".
No se puede negar que detrás de las pandillas está el narcotráfico, sin embargo no teme que esto frene el plan Colón que han establecido.
Pese a que el plan tomará 20 años, aseguró que no buscará la reelección, con el objetivo de seguir generando nuevas figuras de liderazgo.