¿Cuál es el panorama electoral a menos de un mes de las elecciones?

Elecciones 2024

Bloque 1 De Frente: Panorama electoral

Ciudad de Panamá, Panamá/A menos de un mes de las elecciones generales del 5 de mayo, el consultor político Antonio Sanmartín, hace un balance del panorama electoral en el programa De Frente.

En cuanto a la tendencia marcada de un primer lugar y un triple empate en el segundo lugar, según las últimas encuestas, Sanmartín dijo que esa configuración es nueva y nunca había ocurrido.

Patrones en las encuestas

Sin embargo, resaltó que hay patrones y uno es un primer lugar muy marcado.

De acuerdo con el consultor, que no está con ninguna de las campañas políticas, el otro patrón es el triple empate, están cerca y es difícil decir quién de ellos (Ricardo Lombana, Martín Torrijos y Rómulo Roux) será el segundo.

Sobre el escenario del alto margen de indecisos, Sanmartín dijo que obedece a votantes muy parecidos a las personas que participaron en las protestas de la mina.

Explicó que han sido cinco años de un Ejecutivo débil y este tipo de votantes quiere saber cómo van a hacer las cosas en el nuevo Gobierno.

Dijo que el tema de la mina es importante, lo que a su juicio marcó a Roux y “no lo deja crecer”.

Para el consultor, los problemas de Panamá son de vieja data y se tendrían que resolver con políticas públicas, una de las grandes deficiencias de los planes de los candidatos.

Creo que la gente quiere escuchar cómo lo vas a hacer y no lo hemos escuchado”, manifestó.

Figura de libre postulación

Considera que la figura de la libre postulación en las candidaturas presidenciales es débil y los números lo demuestran. Lo anterior, porque Melitón Arrocha tuvo buena participación en el primer debate, pero en el segundo no y no creció lo suficiente. Zulay Rodríguez tuvo mal primer debate y bajó y en el caso de Maribel Gordón, con un discurso con tinte rojo que al votante panameño “lo asusta”, dijo el consultor.

Indecisos, juventud y redes sociales

Cree que los jóvenes están confusos y también las capas medias del país, los problemas son graves y en la campaña la opinión pública pesa mucho.

Alega que la gente quiere saber las respuestas de cómo van a arreglar los problemas y no discursos políticos.

A su juicio, las vallas, televisión y en redes sociales las noticias que se generan, son los medios que están influyendo en esta elección, los perfiles que están marcando diferencia.

Para el consultor, la mina debilitó a José Gabriel Carrizo, pero el Partido Revolucionario Democrático es una estructura fuerte para seguir sacando representantes, alcaldes y diputados.

Prevé que el PRD va a sacar menos diputados, pero igual será un porcentaje alto, porque tiene una estructura organizada que sale a votar y que saben hacer el trabajo electoral. A su criterio, el porcentaje será en el legislativo porque en el presidencial es débil y pareciera que ya “han abandonado la campaña presidencial”.

Futuro del Legislativo

En cuanto a la conformación del Órgano Legislativo, el consultor indicó que la mayor fortaleza de los independientes es que pueden tener oportunidad en los circuitos plurinominales, mientras que en los uninominales van a predominar los partidos con más organización y estructura y es más complicado.

En el escenario también se ve la posibilidad de que la bancada independiente va a duplicar, entre 10 y 15 diputados y habrá también del PRD y Realizando Metas, sin embargo, cree que será un “verdadero guacho panameño”.

Queremos un presidente, tenemos un vacío en la figura del presidente”, sugirió Sanmartín.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats