Chile anuncia capitalización de $1,000 millones para Codelco

Chile anuncia capitalización de $1,000 millones para Codelco
Chile anuncia capitalización de $1,000 millones para Codelco / Javier Rubilar
Afp
29 de junio 2018 - 16:03

El gobierno chileno anunció este viernes un aporte de capital extraordinario de 1.000 millones de dólares para la cuprífera Codelco, la mayor productora mundial de cobre, para financiar un plan de inversiones.

"Esto es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco sin el cual es imposible que se pueda ver como empresa líder", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín al hacer el anuncio.

Los recursos será entregados de forma parcelada de aquí a febrero, agregó Larraín.

Responsable de casi un 11% de la oferta de cobre mundial, Codelco por ley no puede reinvertir sus utilidades y es el Estado, a través del ministerio de Hacienda, el que debe aprobar periódicamente aportes extraordinarios para su capitalización. La estatal está también obligada a destinar el 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

Coldelco necesita este dinero para financiar parte de su plan de inversiones hasta 2020, por unos 20.000 millones de dólares, en proyectos que buscan alargar la vida útil de yacimientos explotados por largos años.

En el primer trimestre del año, la estatal anunció 537 millones de dólares de beneficios para el Estado, ligeramente mejor que en igual periodo de 2017 gracias a mejores precios y a una producción histórica.

Durante los tres primeros meses del año, Codelco "logró una producción histórica para el periodo", de 416.000 toneladas métricas de cobre fino (TMF), un 7% más que en igual lapso de 2017 y pese la caída de 2,1% en la 'ley del mineral' (cantidad de metal en la roca).

Los costos directos de producción en los tres primeros meses del año llegaron a los 1,35 dólares por libra física, un 1% más que en igual periodo de 2017.

En todo 2017, producto de la recuperación del precio internacional del metal, Codelco cerró con 2.885 millones de dólares de beneficios, seis veces más que en 2016, dejando atrás tres años para el olvido en los que tuvo que extremar sus medidas de reducción de costos de producción para hacer frente al derrumbe en el valor del cobre en el mercado internacional.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo. Con el aporte de Codelco el país es responsable de casi un tercio de la producción mundial, con unas 5,6 millones de toneladas anuales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats