TVN plus En vivo

Economía chilena crece 2.9% impulsada por el cobre

Economía chilena crece 2.9% a la espera del nuevo presidente
Economía chilena crece 2.9% a la espera del nuevo presidente / Diego Delso
Afp
05 de diciembre 2017 - 17:40

La economía chilena bailó al son del cobre y se expandió 2,9% en octubre, el registro más alto del año, confirmando que el nuevo presidente recibirá en marzo un país con una sector minero reactivado y capaz de arrastrar a sectores ahora deprimidos.

Con todo, en 2017 se proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) cierre con una expansión de 1,4%, la más baja en ocho años.

Con ese indicador, la presidenta Michelle Bachelet cerrará su mandato, marcado por la desacelaración y los cuestionamientos del mercado a su ambicioso plan de reformas sociales, que incluyó una tributaria, una educacional y otra laboral.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) difundido este martes por el Banco Central confirmó la reactivación de la minería del cobre, del que Chile es su principal exportador mundial, cuyo precio sufrió una estrepitosa caída tras la desaceleración de la economía China, el primer comprador del metal.

La baja expansión, de 0,1% y 1% en el primer y segundo trimestre respectivamente, "no se debían a las reformas sino al ciclo de los commodities y el comercio internacional, y en consecuencias ese ciclo de bajas se va cayendo y la economía se va normalizando", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre tras conocerse el Imacec.

El Indice -que anticipa el posterior cálculo del PIB- mostró que el sector minero "aumentó 11,1%, mientras que el 'Imacec no minero' lo hizo en 2,2%", influido por el incremento del comercio y los servicios que compensaron la caída de la construcción, explicó el BC.

Las señales negativas fueron las caídas en términos desestacionalizados de ambos sectores: el minero cayó 0,9% y el no minero 0,2%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats