Alemania bajo presión para relanzar la economía de la zona euro

Economía de la zona euro
Economía de la zona euro / Foto Ilustrativa
Afp
13 de septiembre 2019 - 15:33

Finlandia/Los países de la Eurozona presionaron este viernes a Alemania para realizar más inversiones con el objetivo de relanzar la economía europea, en los márgenes de una reunión de los ministros de Finanzas del euro en Helsinki.

"Los países que disponen de un margen presupuestario deberían utilizarlo para contrarrestar la desaceleración de la economía", dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en rueda de prensa al término de la reunión.

Aunque no nombró explícitamente a Berlín, el también ministro portugués de Finanzas respondía a una pregunta sobre Alemania, primera economía de la zona euro y centro de reiterados llamados a una mayor inversión.

El jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que había anunciado antes un paquete de medidas anticrisis para los 19 países del euro, urgió también a los países con margen presupuestario a invertir.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ahondó en esta línea este viernes en la capital finlandesa, ya que "la política monetaria no lo puede hacer todo", al igual que los ministros de Francia y Luxemburgo.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, no se pronunció sobre el asunto y evitó una pregunta sobre el abanico de medidas adoptado el jueves por el BCE para apoyar la economía europea, destacando su "independencia".

El martes, cuando los mercados especulaban sobre un estímulo fiscal en Alemania, Scholz presentó en el parlamento un presupuesto para 2020 en equilibrio, conforme al dogma presupuestario respetado desde 2014.

Pero agregó que Berlín "podía, si una crisis económica estallaba en Alemania y en Europa, enfrentarla con muchos, muchos miles de millones".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats