TVN plus En vivo

Banco Central de Brasil se apresta a mantener tasa de referencia en 13,75%

Imágenes aéreas de Sao Paulo, Brasil
Imágenes aéreas de Sao Paulo, Brasil / Afp
AFP
06 de diciembre 2022 - 10:08

El Banco Central de Brasil (BCB) se apresta a mantener este miércoles sin cambios su tasa de interés de referencia, en 13,75%, según una proyección prácticamente unánime del mercado frente a una inflación que sigue alta pero contenida.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco central comienza este martes su última reunión de 2022, en la cuenta regresiva para la asunción del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero.

La autoridad monetaria decide si conserva la tasa Selic en el nivel actual, el más alto desde enero de 2017.

De acuerdo con más de un centenar de consultoras e instituciones financieras sondeadas por el diario Valor Económico, el BCB mantendrá la tasa en 13,75%. 

Entre 113 instituciones, solo dos esperan un leve aumento de 0,25% que llevaría la Selic a 14%. 

El Copom advirtió en su reunión de octubre que sería necesario "mantener la vigilancia" sobre la Selic y subrayó que no dudará en "retomar el ciclo de ajuste" monetario de ser necesario.

En septiembre, el BCB frenó un ciclo de 12 alzas consecutivas iniciado en marzo de 2021 para combatir la escalada inflacionaria.

El último incremento en la Selic fue en agosto, cerrando el ciclo de subas que se inició a partir de un piso histórico de la tasa, de 2% durante la pandemia, y se extendió más de lo previsto por el alza de los precios de los alimentos y del petróleo empujados por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La mayor economía latinoamericana sufrió un largo periodo de inflación alta, acumulando hasta 12,13% en doce meses a abril pasado. Luego, gracias a recortes de impuestos a la energía y los combustibles adoptados por el gobierno de Jair Bolsonaro antes de las elecciones presidenciales de octubre, las alzas de precios se moderaon.

En octubre el dato de inflación fue de 6,47% a 12 meses.

El mercado espera que la inflación en Brasil continúe bajo control y termine el año en 5,92%, según la encuesta Focus del BCB difundida el viernes pasado.

-"Riesgo fiscal"-

"La tasa Selic ya tiene efecto sobre la demanda y las expectativas de inflación a corto plazo, y el efecto de desinflación global en los precios va quedando más claro", expresó la firma de inversiones XP Investimentos. 

"No hay motivos para pensar en alzas adicionales de la tasa de interés en el corto plazo", agregó XP.

La firma destacó al mismo tiempo un aumento del "riesgo fiscal" a mediano plazo, debido a una propuesta de enmienda constitucional del equipo de Lula que busca aumentar los gastos por fuera del presupuesto a partir de 2023. 

Algunos analistas han advertido del impacto de una Selic alta en el crecimiento económico, que se proyecta en 3,05% para este año, por encima de los pronósticos iniciales que vaticinaban un estancamiento de la economía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats