TVN plus En vivo

Buscan soluciones innovadoras para el desperdicio de alimentos

Tres soluciones serán premiadas.
Tres soluciones serán premiadas. / Cortesía.

Tres soluciones innovadoras, viables y con impacto que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala o República Dominicana, podrían ser premiados con 10 mil dólares, a través de la iniciativa “Sin Desperdicio Centroamérica” organizada por los socios de la plataforma “Sin Desperdicio”.

La convocatoria estará abierta a postulaciones hasta el 27 de septiembre de 2020.

La innovación tecnológica y social puede ser parte de la solución al desafío que enfrenta la región.

En ese sentido, se lanza el concurso #SinDesperdicioCentroamérica con el objetivo de identificar soluciones innovadoras, en fase de prototipo o ya probadas en el mercado, que estén contribuyendo a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y suministro de alimentos en Centroamérica y República Dominicana, atendiendo los impactos y consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Los participantes deben ser provenientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Las soluciones pueden ser tecnológicas, financieras o de procesos. Se seleccionarán entre 10 y 15 finalistas, los cuales participarán de un bootcamp virtual y serán considerados para formar parte del Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico desarrollado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR).

Serán elegidos tres ganadores que recibirán un premio por un valor de 10 mil dólares cada uno y la participación en un programa de pre-aceleración.

Los proyectos ganadores también podrían ser considerados para un proyecto piloto financiado por BID Lab.

Las postulaciones se realizan a través de la página web: sindesperdicio.net/concursos/centroamerica, donde se encuentran las bases y la descripción

Según datos de la FAO, se calcula que en América Latina y el Caribe, las pérdidas de alimentos llegan a ser un 12% de la producción total, lo que equivale a unos 220 millones de toneladas al año.

Dentro de los grupos de alimentos que presentan mayores pérdidas y desperdicios se encuentran frutas y verduras con el 55% y raíces y tubérculos con el 40%.

Ese fenómeno se da en un contexto donde 42 millones de personas viven en condiciones de inseguridad alimentaria severa.

El concurso está organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con todos los socios de #SinDesperdicio, una plataforma de socios comprometidos a trabajar por América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos.

Entre los socios se encuentran: Fundación FEMSA, IBM, Nestlé, The Coca-Cola Company, Grupo Bimbo, OXXO, The Dow Chemical Company, la FAO, el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats