En Vivo: Noticiero Estelar

Ecuador cree que el bajo precio del petróleo hará "mucho daño" a todo el mundo

Xavier Lasso, vicecanciller ecuatoriano / EFE
Efe
11 2015 - 14:51

El vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, aseguró hoy que los actuales bajos precios del petróleo afectarán a todo el mundo, ya que "después de una caída como esta se pueden disparar los precios a la estratosfera" y sostuvo que es necesario reducir la producción un 1,6%.

En una entrevista concedida a Efe al margen de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se clausuró hoy en Riad, Lasso subrayó que en el corto plazo un país no productor puede beneficiarse de la caída de los derivados, pero es "pan para hoy y hambre para mañana".

"Mientras caen los precios se está cayendo la inversión, se está generando mayor desempleo en esta zona del planeta (Suramérica) y después de una caída como esta se pueden disparar los precios a la estratosfera", remarcó.

El vicecanciller reconoció que ahora están "pagando la factura" los exportadores de crudo y que para la economía ecuatoriana ha significado una pérdida del 7% del PIB.

Sin embargo, insistió en que "el mundo está un poco miope en este momento celebrando lo que es una situación de muy corto plazo que puede estallar como una bomba haciendo mucho daño a todos".

En su opinión, lo más inteligente sería encontrar "un mecanismo para estabilizar el mercado" en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo valor del crudo sigue en la franja de los 42 dólares, en sus niveles más bajos desde finales de agosto.

"Nosotros sostenemos que la solución está dentro de la OPEP. Si hay otros juegos geoestratégicos, son variables frente a las que no podemos hacer gran cosa", agregó.

Para Lasso, Arabia Saudí, el primer exportador y que hasta ahora prefería no reducir la producción a pesar de los bajos precios para no favorecer a los países que no pertenecen a la OPEP, es "un jugador potente en este juego".

Sobre este país, afirmó que el rey Salman bin Abdelaziz, con quien se reunió hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha mostrado "totalmente abierto" a estudiar la posibilidad de disminuir la producción.

Ecuador está en un plan de ajuste pero hay cosas que no se tocan". Xavier Lasso, vicecanciller ecuatoriano

Ecuador apuesta por una mínima reducción, que "no va más allá del 1,6% y que puede producir un impacto del 30 al 35% en el crecimiento del precio del petróleo", según el vicecanciller.

"El otro jugador fuera de la OPEP es Rusia, pero Rusia ya está al tope de su producción", explicó sobre las influencias externas a esta situación y los juegos geoestratégicos, por lo que a juicio de Lasso no supone una amenaza al no poder acaparar más mercado.

Según los datos de la OPEP, el valor de las exportaciones ecuatorianas de petróleo es de 11.401 millones de dólares, sus reservas de 8.273 millones de barriles y su producción de 557.000 barriles diarios.

Pese a la coyuntura económica, Lasso afirmó que se van a cumplir los planes del Gobierno ecuatoriano de tener ocho hidroeléctricas funcionando en 2016.

"Esa inversión ya se hizo. Con caída o sin caída de los precios del petróleo siempre previmos que 2015 iba a ser un año crítico porque habíamos hecho fuertes inversiones en esas hidroeléctricas pero también en infraestructuras", indicó.

Después del desembolso hecho hasta 2015, Ecuador espera en 2016 "cosechar los frutos de esa siembra", sin que se vean afectadas ni la educación, ni la sanidad ni esas infraestructuras.

"Ecuador está en un plan de ajuste pero hay cosas que no se tocan", apostilló el vicecanciller.

En la cumbre ASPA, el objetivo de Ecuador es diversificar alianzas económicas, teniendo en cuenta sobre todo la desaceleración de otros socios como China: "Venimos con el afán de diversificar y atraer inversiones", apuntó Lasso.

Ambas regiones se pueden "complementar" ya que por ejemplo en América del Sur se encuentra la tercera parte de la reserva de agua planetaria y esto es algo que escasea en los países árabes, como pasa también con los alimentos.

El aumento de los intercambios comerciales y las inversiones fueron en el plano económico uno de los puntos que centraron la Cumbre de Riad, junto con la bajada de los precios del crudo, ante lo que Ecuador y Venezuela han hecho frente común.

Si te lo perdiste
Lo último