COVID-19 podría enfermar finanzas de la CSS, economistas se expresan sobre la situación

Caja de Seguro Social.
Caja de Seguro Social. / Foto cortesía

Programas como Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); y Maternidad y Enfermedad de la Caja de Seguro Social (CSS) podrían verse afectados por la crisis del COVID-19, según apuntaron economistas este miércoles 8 de abril.

Juan Jované, economista y exdirector de la CSS advirtió que las suspensiones de contratos y el aumento previsto del desempleo (que se estima sea alrededor del 20%) representan menores ingresos a la institución, ya que son cuotas que se estarían dejando de pagar.

"La Caja está recaudando menos, pero tiene que seguir pagando pensiones", manifestó Jované. Señaló que probablemente sea necesario hacer uso de las reservas financieras.

Los problemas en la finanzas del IVM no son algo nuevo. De acuerdo a las últimas cifras reveladas, en 2019 hubo un déficit de 200 millones de dólares entre los ingresos y los gastos para el pago de pensiones. Se preveía que las reservas existentes se agotarían en 2023. La pandemia del COVID-19 agrava la situación.

Para Olmedo Estrada, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, los problemas de la CSS es un asunto de todos los panameños.

"La institución va a tener que generar alguna innovación para conseguir recursos necesarios que den sostenibilidad a los programas", apuntó. Considera que debe haber un compromiso gubernamental para conseguir los recursos y hacer los ajustes o cambios necesarios que den sostenibilidad a los programas.

Los posibles afectados son todos los panameños que forman parte del sistema de pensiones.

Para salir de esto, opinó el economista Adolfo Quintero, se necesita no solo la acción gubernamental.

"No es lo que pueda hacer el gobierno, sino lo que podemos hacer todos los panameños", declaró. Enfatizó que se necesita brindar flexibilidades para que la rueda de la economía siga girando.