Cubanos de Guantánamo quieren que Francisco les ayude a recuperar base de EEUU

La gente espera a que el Papa Francisco inicie la misa en el cuadro Calixto García en Holguín, el 21 de septiembre de 2015.
La gente espera a que el Papa Francisco inicie la misa en el cuadro Calixto García en Holguín, el 21 de septiembre de 2015. / EFE
Afp
21 de septiembre 2015 - 10:48

Cubanos de Guantánamo que asistieron este lunes a la misa del papa Francisco en Holguín pidieron que el pontífice argentino les ayude a recuperar la base naval estadounidense en esa bahía del extremo suroriental de Cuba.

"Queremos pedirle al papa paz y tranquilidad, que el mundo se una, y que nos ayude a recuperar la base", dijo a la AFP Noel Pérez, un constructor de 54 años que vive en Caimanera, pueblo "pegado a la base naval" estadounidense.

"Sí, que la devuelvan, es de nosotros", vociferó una mujer del mismo grupo de González, que viajó toda la noche en autobús desde Caimanera para asistir a la misa papal en Holguín, en el noreste de Cuba.

El futuro de la base de Guantánamo, alquilada desde 1903 a Washington en un contrato sin fecha de término, es uno de los temas sensibles del proceso de normalización entre los dos países, luego de que restablecieran relaciones diplomáticas tras medio siglo, el 20 de julio.

Cuba exige la restitución del territorio de 117 km/2, pero Washington dice que "no tiene intención de alterar el contrato de arrendamiento" y que el tema de la base no forma parte de las discusiones en curso con La Habana.

"Francisco es el tercer papa que nos visita en Cuba, pero es el primer latinoamericano, y puede ayudarnos a conseguir la base", indicó Norales Mendoza, de 45 años, quien contó que viajó a ver al pontífice desde "Arroyo Hondo de Paraguay, provincia de Guantánamo".

"El (el papa) ha intermediado en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y puede seguir haciéndolo y conseguir que recuperemos la base", declaró Ariel Borrego, de 19 años, quien estudia "matemática pura" en la universidad.

"Queremos agradecerle al papa por todas las cosas que ha estado abogando, el cambio del sistema capitalista, entre otras cosas", añadió el estudiante.

El vicario de la Diócesis de Holguín, Arnaldo Aldama, quien también es guantanamero, admitió que le preocupaba el tema de la base estadounidense en su provincia natal: "A mí me preocupa todo lo que vaya contra la nación cubana", declaró a la AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats