¿Qué le dejó el Papa Francisco a los cubanos?

Papa Francisco
Papa Francisco / AFP

Santiago, Cuba/Este 22 de septiembre en horas del medio día culminó la visita del papa Francisco a Cuba, que inició el pasado sábado 19 y que se extendió por cuatro días. El papa cumplió una agenda ajetreada que involucraba reuniones con autoridades y misas en diferentes sitios, pero ¿Qué le deja la visita de Francisco a los cubanos?.

Francisco, se ha caracterizado por ser un papa que le gusta la cercanía con la gente. No le gusta sentirse alejado del pueblo de Dios y este tipo de actitud lo acercó al pueblo de Cuba, quienes lo esperaban con mucha expectativa.

Desde creyentes y no creyentes, todos los cubanos tenían una visión de Francisco y en su gran mayoría sentían gratitud hacia el pontífice argentino, por haber sido el mediador en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Tema que es de especial interés para la isla, debido al embargo que tiene sumergido el país en un atraso en todos los aspectos y sometido a sus ciudadanos en la pobreza.

Esperanza, misericordia, servicio y amor a la pobreza, palabras que repitió en cada una de sus homilías, el papa argentino y que se convirtieron en el mensaje que vino a darle al pueblo de Cuba.

En su primera homilía en La Plaza de la Revolución de La Habana, se centró en hablarle a los asistentes de la vocación de servicio y terminó con una frase que marcó a los asistentes: "Quien no vive para servir no sirve para vivir".

En las calles La Habana, luego de su mensaje, los cubanos que lo escucharon y quienes lo vieron por televisión aseguran que el mensaje papal les había encantado y que lo sitieron dirigido al corazón de un pueblo que ha sufrido a lo largo de la historia.

Lea aquí: Papa Francisco: “Quien no vive para servir no sirve para vivir”

Francisco, le dedicó tiempo a su clero y a la comunidad religiosa de Cuba, en su discurso, destacó el papel que realizan las monjas de este país y además hizo un llamado a los sacerdotes para que "amarán la pobreza y fueran más misericordiosos".

El jerarca de la iglesia católica, se ha convertido en un símbolo de "diálogo y reconciliación" para el mundo. Sus visitas las han bautizando como "misiones de misericordia" y en Cuba ante el clero de la isla, volvió a insistir que los sacerdotes deben ser "perdonadores".

Vea también: Papa pide a la iglesia cubana amar la pobreza y ser misericordiosos

El conflicto colombiano

Dadas las características de Francisco, de ser un mediador y amante de la paz, los medios y el pueblo colombiano reaccionó con alegría al momento que el Papa se refiriera a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno. El cardenal Bergoglio, dijo que "no estaba permitido otro fracaso más".

Un colombiano que se encontraba entre la multitud que había viajado hasta La Plaza de la Revolución para escuchar a Francisco, se sintió emocionado con las palabras y con la voz cortada y pensativo aseguró que este conflicto "ha hecho sufrir a muchísimas familias colombianas".

La juventud y la familia

Dos temas que para el Papa siempre están en agenda son: la juventud y la familia. En La Habana, le dedicó tiempo a un joven que emocionó a Francisco al punto que rompió con el protocolo y no dijo lo que tenía preparado. A la juventud les habló de "esperanza y de seguir sus sueños".

“La esperanza nos habla de una realidad que esta enraizada en lo profundo del ser profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive”

El papa también habló sobre la enemistad social y la capacidad de diálogo y de construir juntos. "La enemistad social destruye, un país se destruye por la enemistad. La enemistad más grande es la guerra y hoy el mundo se esta destruyendo por la guerra", aseguró.

En el último día de su viaje se reunió con familias cubanas y les pidió ser "verdaderas iglesias domesticas" para que tengamos una sociedad de bien.

De lo que el Papa nunca habló

Muchos se quedaron esperando que el papa latinoamericano se expresará sobre el embargo a Cuba, la situación en Venezuela, la base de Guantánamo, entre otros temas, sin embargo no lo hizo.

Cuestionado el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, sobre el silencio del Papa en estos temas, el mismo aseguró que la misión del papa es netamente evangelizadora y los problemas internos de los países le competen a los "gobernantes y líderes".

Francisco llega a EEUU con su revolución de misericordia

El papa llegó a Estados Unidos, en una gira de 6 días y tiene previsto hablar ante el Senado de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y reunirse con las familias en la jornada mundial de las familias.

Una agenda en la que hay muchas expectativas, sobre todo ante el Congreso de Estados Unidos y la Asamblea de las Naciones Unidas.

Dos escenarios que para algunos analistas y como han reproducido medios internacionales, podrían ser clave para que el papa continúe con su revolución de misericordia y seguir con su denuncia contra la desigualdad social, el capitalismo salvaje y el cambio climático.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats