Francisco habla a los cubanos de solidaridad, servicio y pobreza

Resumen del primer día de Francisco en Cuba

Feligreses satisfechos con mensaje del Papa en la Plaza de la Revolución

La Habana, Cuba/En su primer día de visita en Cuba, el Papa Francisco centro su mensaje a los residentes de la isla en tres puntos principales,: solidaridad, servicio y pobreza.

Todo inició en la mañana del domingo, cuando bajo un cielo nublado y ante miles de personas cubanas y de otras nacionalidades que se congregaron en la histórica Plaza de la Revolución, el Papa Francisco llegó en su conocido “Papa Móvil” y atravesó el centro de la plaza para llegar al altar.

Fueron momentos de gran alegría y ovaciones entres los presentes. Algunos buscaban obtener una foto del Papa con sus celulares, mientras que otros querían acercarse para recibir su bendición de cerca.

Durante un momento en que nadie lo esperaba, el Papa de nacionalidad argentina se bajo el “papa móvil” para saludar a enfermos y al pueblo cubano que lo recibía.

Posteriormente se dirigió hasta el altar y dio inicio a la santa misa. La homilía de Francisco, estuvo centrada en el servicio a los demás y exhortaba al pueblo cubano a defender su vocación histórica de grandeza.

El pueblo cubano marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza, así la sembraron los próceres. Cuiden esa vocación, cuiden y sirvan de modo especial. No la descuiden por proyectos que pueden resultar seductores”, señaló el Papa argentino.

La frase que más fuerza hizo entre los presentes, fue cuando se refirió a una expresión de la Santa Madre Teresa de Calcuta, ““Quien no vive para servir no sirve para vivir”. Y con está terminaría su segunda intervención publica en suelo cubano.

Francisco visita al líder de la revolución cubana

Luego de salir de la misa en la Plaza de la revolución, se cumplió lo que era un secreto a voces, la reunión entre el Papa Francisco y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

El encuentro en la residencia del comandante duró aproximadamente 30 minutos en el cual ambos intercambiaron regalos y conversaron sobre el cambio climático, según diera a conocer, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Encuentro con Raúl Castro

Francisco también se reunión con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución en horas de la tarde. Sobre los temas tratados en el encuentro, el vocero de la Santa Sede, dijo que desconocía sobre lo tratado en la reunión, debido a que no había podido conversaron con el santo padre posterior a lo que calificó como un encuentro muy “cordial” entre ambos líderes.

La juventud y el clero cubano

En su apretada agenda de este domingo 20 de septiembre, el pontífice argentino pudo compartir con sacerdotes y religiosos cubanos, a quienes les hablo de la importancia de la misericordia y que deben vivir en el marco de una iglesia pobre.

Finalizado el encuentro con el clero cubano, el Papa, dedicó unos minutos a escuchar a la juventud cubana. En esta reunión en el instituto Félix Varela, Francisco habló sobre la importancia de la esperanza y como los jóvenes cubanos deben seguir con sus sueños adelante.

El encuentro fue interpretado por medios de comunicación extranjeros que cubren la visita papal como una oportunidad para que el joven cubano, Leonardo Fernández se refiriera a la necesidad de “pensar diferente”. Línea de pensamiento que fue tomada por el Papa Francisco, pero que de acuerdo a Lombardi, los comentarios de Francisco no tienen connotaciones políticas..

Detenciones durante visita papal

Aunque los medios cubanos no reportaron los hechos , comunicadores extranjeros en La Habana presenciaron la detención de varios miembros de la disidencia cubana que intentaron acercarse al Papa Francisco durante la eucaristía en La Plaza de la Revolución. Se desconoce el motivo real del arresto y si fueron liberados de inmediato.

Colombianos sorprendidos

El anuncio del Papa Francisco sobre el proceso de paz en Colombia y las conversaciones que se adelantan en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, tomó por sorpresas a los presentes y le dio esperanzas al pueblo colombiano saber que el Papa Francisco esta pendiente de que en tierras cafeteras se de la paz .

Este lunes 21 de septiembre, el Papa Francisco parte en horas de la mañana hacia la ciudad de Holguín, donde el Santo Padre, tiene previsto realizar una eucaristía en la Plaza de la Revolución de este lugar.

De acuerdo a información dada a conocer por la prensa del Vaticano, este domingo 19 de septiembre, asistieron más de 200 mil personas a la Plaza de la Revolución en La Habana, sobrepasando la cantidad de asistentes a las misas ofrecidas por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats