Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: fecha para eliminar los obstáculos y estereotipos

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado en 2015 por la Asamblea General de la ONU.
Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado en 2015 por la Asamblea General de la ONU. / Pixabay

Las científicas del mundo conmemoran este domingo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el llamado a eliminar los obstáculos y vencer los estereotipos que impiden a las mujeres avanzar en este campo.

Las cifras de participación femenina en la ciencia hablan por sí solas. De acuerdo a datos de la Unesco, un 28% de los investigadores en el mundo son mujeres.

De las 35 mujeres ganadoras de Premios Nobel, solamente 18 lo han recibido en el campo de las ciencias: 12 han obtenido el galardón de fisiología o medicina, 4 el de química y 2 el de física.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La fecha pretende ser un recordatorio de que las mujeres desempeñan un rol fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

En su mensaje por la fecha, el secretario general de la ONU, António Guterres, reitera que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible.

"Necesitamos medidas concretas para superar los estereotipos y prejuicios. Un punto de partida es desterrar la imagen predominantemente masculina de los científicos e innovadores en los medios sociales, los textos y la publicidad", expresó Guterres.

La situación se puede mejorar, según el secretario general de la ONU, con el apoyo que se les brinda a las niñas y mujeres para que desarrollen su potencial en la investigación e innovación.

"A lo largo de la historia, desde Hildegard de Bingen hasta Wangari Maathai, las científicas han dado forma al mundo. Ha llegado el momento de apoyarlas e invertir en ellas", añadió Guterres.

En Panamá, un grupo de voces se unió este domingo al llamado de la ONU. Científicas y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) convirtieron tendencia la etiqueta "MujeresYNiñasEnLaCiencia", con mensajes y fotografías de mujeres panameñas que se desempeñan en este campo.

Según cifras de Senacyt del año 2011, el 43% del personal dedicado a actividades de investigación y desarrollo en Panamá son mujeres.

La vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, también se unió a la celebración de este día, con un mensaje: "Si queremos desarrollo sostenible para Panamá debemos dejar atrás los estereotipos y prejuicios sobre los roles que son 'adecuados' para nuestras niñas y mujeres".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats