Llega la Luna de Fresa 2025: El fenómeno astronómico que marcará el cielo de junio

Observar el evento no exige conocimientos técnicos ni equipos especializados, solo girar la mirada al cielo en el momento adecuado.

Foto ilustrativa de la Luna con un tono cobrizo / Pixabay (theminer3746)

En junio, el cielo regalará un espectáculo astronómico especial: la Luna de Fresa, y aunque no se teñirá de tonos rojos o rosados, el fenómeno evocará una antigua tradición.

No se trata de la última luna llena de la primavera en el hemisferio norte, pero sí, de la más baja del año vista desde arriba del ecuador, según describe National Geographic.

El astro alcanzará su máximo esplendor el miércoles 11 de junio, pero podrá verse desde la noche del martes 10 de junio.

La tradición popular cuenta que en las áreas coloniales el mes de junio era el periodo ideal para recolectar fresas en su mejor punto, por lo que la luna llena marcaba el inicio de la cosecha.

Además, coincide con el solsticio de verano, por lo que recibe incluso el nombre de luna caliente, ya que es el comienzo del clima veraniego.

Aunque no se tiña de rojizo, sí será probable que se muestre con un tono amarillo anaranjado, pues, como destaca National Geographic, la humedad es más predominante en esta época del año.

De acuerdo con Infobae, observar el evento no exige conocimientos técnicos ni equipos especializados, solo girar la mirada al cielo en el momento adecuado.

Un artículo de la revista UNAM Global que cita el portal digital Infobae detalla que esta denominación de Luna de Fresa no está ligada a la astronomía, sino a la cultura de los anloquinos, “un pueblo originario de Estados Unidos que habitó desde Virginia hasta las Montañas Rocosas y al norte de la bahía de Hudson; tomaron a nuestro satélite como referencia para sus fechas importantes”.

Entre las recomendaciones para disfrutar de la Luna de Fresa están: elegir un punto alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, para tener una visión nítida. Para conseguir una mejor experiencia, sería una buena opción escoger espacios rurales y sin luces.

Sin embargo, es necesario tener presente que la clave para una buena observación está en las condiciones climatológicas óptimas, sin lluvia o niebla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último