TVN plus En vivo

¡Era blanca! Escándalo en Egipto por la nueva Cleopatra 'negra' de Netflix

Cleopatra
La actriz Adele James interpreta a Cleopatra en el nuevo documental de Netflix / Captura de video

¡Indignados! Así se encuentran miles de usuarios en redes sociales y fanáticos de la historia por el color de piel "oscura" de Cleopatra en la nueva serie documental de Netflix, encarnada por la actriz afroamericana Adele James. Ante tal oprobio, los dirigentes egipcios se pronunciaron de forma contundente.

"Cleopatra tenía la piel blanca y rasgos helénicos", aseguró el ministerio egipcio de Antigüedades, mostrando así el enorme descontento que hay entre la comunidad por el nuevo documental de Netflix que ha levantado enardecidas polémicas por el color de piel de la actriz de le da vida a la última faraona del antiguo Egipto.

"La Reina Cleopatra", producido por Jada Pinkett Smith [esposa de Will Smith] y presentado como un trabajo "basado en reconstituciones y testimonios de expertos", se estrenará el próximo 10 de mayo en la plataforma de video.  

El anuncio asegura que el documental muestra la vida de la última faraona de Egipto, "que luchaba por defender su trono, su familia y su obra", pero ya antes del estreno desató polémica en Egipto. 

Unas 40,000 personas firmaron una petición en línea para impedir su salida, por "falsificación histórica".

El ministerio de Antigüedades publicó el pasado jueves un extenso comunicado que cita a muchos expertos que señalan de manera categórica que Cleopatra tenía la "piel blanca y rasgos helénicos".

"Los bajorrelieves y las estatuas de la reina Cleopatra son la mejor prueba", añade el ministerio en su texto, que va acompañado de imágenes de tetradracmas (una antigua moneda griega) y estatuas de mármol que representan a Cleopatra con rasgos europeos.

Para Mustafá Waziri, jefe de las Antigüedades egipcias, representar a la soberana como una mujer negra solo es una "falsificación de la historia egipcia". 

Internautas y comentaristas denuncian campañas de grupos afroamericanos que reivindican el origen de la civilización egipcia.

Cleopatra pertenecía a la dinastía macedonia de los Lágidas, originada en el general Ptolomeo, que se convirtió tras la división del imperio de Alejandro Magno en rey de Egipto y llevó al auge de una civilización helénica a orillas del Nilo.

Aunque la leyenda cuenta que la reina nacida hacia 69 antes de nuestra era de gran belleza, su apariencia y su color de piel no son bien conocidos.

En 2009, un documental de la BBC afirmaba que tenía sangre africana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats