¿Por qué todos los cristianos no celebran la Semana Santa en la misma fecha?

Semana Santa

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. / Berthold Werner/Wikipedia

La razón por la que los cristianos católicos y los ortodoxos celebran la Semana Santa en fechas distintas radica en las diferencias en sus calendarios y en cómo determinan la fecha de la Pascua.

La Pascua es la celebración más importante en el cristianismo, ya que conmemora la resurrección de Jesucristo, y la Semana Santa es la semana que precede a la Pascua.

La Iglesia Católica sigue el calendario gregoriano, que fue introducido por el papa Gregorio XIII en 1582 para corregir las imprecisiones del calendario juliano. Este calendario es el que se utiliza comúnmente en todo el mundo hoy en día.

La Iglesia Católica determina la fecha de la Pascua utilizando un cálculo basado en el calendario gregoriano: la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio vernal, que generalmente ocurre alrededor del 21 de marzo.

Por otro lado, la Iglesia Ortodoxa sigue utilizando el calendario juliano, que fue introducido por Julio César en el año 45 a.C. y fue utilizado en la Europa cristiana antes del calendario gregoriano. La Iglesia Ortodoxa también determina la fecha de la Pascua basándose en la primera luna llena después del equinoccio vernal, pero como utiliza el calendario juliano, esto generalmente ocurre después de la fecha en que la Pascua es celebrada por la Iglesia Católica.

Imagen del papa Gregorio XIII
Imagen del papa Gregorio XIII / Wikipedia

La diferencia en las fechas de la Semana Santa y la Pascua entre las Iglesias Católica y Ortodoxa puede variar entre una semana y un mes, a pesar de que el papa Francisco ha propuesto a los ortodoxos unificar las celebraciones, ellos han preferido mantener el calendario tradicional.

En algunos años, las fechas pueden coincidir, pero esto sucede raramente debido a las diferencias en los calendarios y en los cálculos utilizados para determinar la fecha de la Pascua.

Los cristianos ortodoxos celebran casi todas las ceremonias relacionadas a la Semana Santa en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La ceremonia, que ha sido tradicionalmente por el patriarca ortodoxo griego de Jerusalén, en la actualidad Teófilo III, y simboliza el relato bíblico de la entrada de Jesucristo a Jerusalén, señalando el inicio de la Semana Santa para los ortodoxos.

Este año la Semana Santa ortodoxa inicia el 9 de abril con la celebración del Domingo de Ramos, su Viernes Santo será el 14 de abril y su domingo de Pascua caerá el domingo 16.

En 2023, hay una diferencia de una semana entre las fechas de la Semana Santa y la Pascua en la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats