A la sombra del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en la plaza 5 de Mayo.
Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en la plaza 5 de Mayo. / TVN Noticias

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) comienza a despertar del letargo en el que ha estado sumido por casi siete años. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) adelanta planes para presentar en el 2019 una exposición inaugural en este espacio.

El conteo regresivo ha iniciado con la creación del patronato que revitalizará y custodiará el MARTA, inaugurado en el año 1976. Esta es la misma figura que se ha estipulado para la protección del Teatro Nacional, que se mantiene cerrado por propósitos de mantenimiento.

Este patronato estará integrado por el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); el alcalde del distrito de Panamá; el titular del Consejo Internacional de Museos (ICOM), capítulo de Panamá; el director del INAC, y cinco benefactores, que serán seleccionados por el resto de los miembros.

La meta a corto plazo es que el museo, ubicado en la plaza 5 de Mayo, corregimiento de Santa Ana, esté habilitado para el año en que la Ciudad de Panamá será Capital Iberoamericana de Cultura.

Orlando Hernández Ying, coordinador nacional de Museos del INAC, comentó que algunos planes que tiene la institución son gestionar la creación de un espacio de albergue para la colección, así como realizar las adecuaciones necesarias para modernizar el inmueble en la 5 de Mayo para secciones de galería y de uso público.

“En principio, son los planes que tenemos. Habilitar lo que tenemos y crear este espacio donde haya un albergue permanente de la colección, donde pueda estar resguardada cuando no hay exhibición”, explicó Hernández a TVN-2.com.

Según inspecciones oculares realizadas en el museo por arquitectos, destacó Hernández Ying, no se ha detectado “un daño aparente visible, pero hay que estudiar la patología del edificio de una manera más técnica”. El edificio fue declarado monumento histórico en el año 1996.

Asimismo, Hernández Ying detalló que primero se lanzará la licitación para los estudios estructurales de este inmueble, por lo que no estipula que esté habilitado por completo para esa fecha.

“Estamos trabajando duro para, por lo menos, tener una exhibición inaugural para el 2019, es un proyecto ambicioso y donde participan muchos actores”, señaló el coordinador nacional de Museos a TVN-2.com.

La colección del MARTA, compuesta por 20 mil piezas de acervo arqueológico y etnográfico, reposa en el inmueble de la 5 de Mayo, puntualizó Hernández Ying, quien estuvo encargado del equipo que gestionó su organización. Las piezas de oro, parte de la muestra, son resguardadas en espacios de entidades bancarias de la localidad.

Especialistas consultados por TVN-2.com manifestaron que los trabajos que adelante el INAC y el patronato del museo dependerán de los recursos disponibles.

El investigador y arqueólogo Carlos Fitzgerald consideró que el principal reto será repensar la exhibición y determinar qué historia se quiere contar. “No se debe repetir la de 1976”, expresó.

“Panamá es el único país del continente que no tiene un museo nacional abierto”, dijo Fitzgerald a TVN-2.com.

Museos, transmisores de cultura

En el marco del Día Internacional del Museo, el INAC tendrá este sábado 20 de mayo una caminata familiar que iniciará en el Museo Anfroantillano de Panamá, ubicado en El Marañón, y terminará en el Museo de Arte Religioso y Colonial, en el Casco Antiguo.

Otros de los museos que se visitarán en la actividad, en la que también se llevarán a cabo demostraciones artísticas, son el MARTA y el Museo de Historia, en el Palacio Municipal.

“En cada museo vamos a tener algo de las muestras de la colección del Museo de Ciencias, que está cerrado por mantenimiento, y creando unas sorpresas, yuxtaposiciones con las colecciones permanentes”, señaló Hernández Ying a TVN-2.com.

El Día Internacional de los Museos, fecha coordinada por el Consejo Internacional de Museos, se celebra desde 1977 en todo el mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats