Nicaragua emite moneda conmemorativa de catedral Patrimonio de la Humanidad
El Banco Central de Nicaragua (BCN) puso hoy en circulación una nueva moneda conmemorativa de plata dedicada a la catedral de León, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Unesco.
Esa nueva moneda formará parte de la colección Silver Coins Limited 12 correspondiente a las ediciones 2017, como resultado de una iniciativa conjunta entre el BCN y la empresa alemana MDM Münzhandelsgesellschaft MBH & Co. KG-Deutsche Münze, indicó el banco emisor de Estado en una declaración.
El diseño de esa moneda presenta los siguientes aspectos principales: en el anverso en la parte superior, bordeando la circunferencia de la moneda, se inscribe en letras mayúsculas la leyenda SILVER COINS LIMITED 2017 "CATEDRAL DE LEÓN", el logo de la serie SCL12, de acuerdo con la información.
En la parte inferior, bordeando la circunferencia de la moneda, se inscribe en letras mayúsculas la leyenda "5 CÓRDOBAS", continuó.
Mientras en los bordes laterales, bordeando la circunferencia de la moneda, se inscribe en letras mayúsculas las leyendas "1/10 OUNCE" y "FINE SILVER .999", y en el centro la imagen de la Catedral de León.
En el reverso como elemento central, el ESCUDO DE NICARAGUA, formando circunferencia alrededor del mismo, en letras mayúsculas, todas de igual tamaño, "REPÚBLICA DE NICARAGUA-AMÉRICA CENTRAL", debajo del triángulo del escudo, el año de emisión de la moneda 2017, detalló la fuente.
La moneda de plata "Catedral de León" tienen un peso individual 3,1 gramos (1/10 onza), diámetro de 28 milímetros y aleación de plata Ley 0,999, indicó e BCN.
Esta moneda conmemorativa es de curso legal, pero no de circulación obligatoria y está disponible para la venta al público en las ventanillas del BCN, desde este lunes, explicó la entidad
En la catedral de León, la más grande de Centroamérica, se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío, el "Príncipe de las Letras Castellanas".
La catedral de León, construida entre 1747 y 1825, es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico.
La basílica fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia, el 28 de junio de 2011.