TVN plus En vivo

Portobelo se viste de colores en el III Festival de la Pollera Conga

Portobelo está de fiesta en el III Festival de Pollera Conga
Portobelo está de fiesta en el III Festival de Pollera Conga

Al son del repicar de los tambores, y el ritmo de las caderas de quienes visten coloridas polleras congas que deleitaron bajo el candente sol a los panameños y extranjeros se realizó este sábado 16 de abril en el distrito de Portobelo, provincia de Colón, la tercera edición del Festival de Pollera Conga.

El delicioso olor a comida caribeña y playa recibió a los cientos de visitantes que poco a poco fueron llenando las calles de Portobelo.

Al menos 16 agrupaciones de congos se movilizaron desde los diferentes puntos vistiendo sus mejores atuendos enalteciendo la cultura congo y la mujer cimarrona.

Sus danzas se caracterizan por una expresión violenta y erótica a la hora de interpretar. Generalmente son asociadas con una especie de representación mímica y teatral, que tiene como temática episodios históricos del infame comercio negro, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y del colonialismo.

Una de las tradiciones de portobelo, que aún vive en su cultura,  es el baile de los congos, que responde a una manifestación de los esclavos, que llegaron desde áfrica en la época colonial.
Una de las tradiciones de portobelo, que aún vive en su cultura, es el baile de los congos, que responde a una manifestación de los esclavos, que llegaron desde áfrica en la época colonial. / TVN Noticias

Este festival se caracteriza por el tradicional paseo acuático donde las mujeres empolleradas con flores en la cabeza y los hombres vestidos con ropas viejas se suben en las coloridas barcas y se pasean por la costa.

La diversidad gastronómica y cultural, encantó a los asistentes quienes asombrados por la energía y euforia de los congos no dejaron de tomar fotografías y bailar.

Es un festival que se realiza cada dos años y es organizado por La Fundación Portobelo, Grupo Cultural Realce Histórico y el Municipio de Portobelo.

Esta festividad se complementa con el Festival de Diablos y Congos, que tiene un perfil mucho más dirigido a resaltar la presencia y aportes del hombre dentro de esta cultura, y se realiza cada dos años, por lo que se alternarán permitiendo ofrecer cada año al público local y foráneo un festival de distinta especificidad, pero de una misma raíz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats