Presentan Plan de Cultura 2021 para la Integración de Centroamérica y República Dominicana

Destacaron la importancia de dar seguimiento a los acuerdos del Consejo de Ministros de Cultura como una estrategia para fortalecer la integración en la región.
Destacaron la importancia de dar seguimiento a los acuerdos del Consejo de Ministros de Cultura como una estrategia para fortalecer la integración en la región. / Cortesía.

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) conformada por el Consejo de Ministros de Cultura y Educación de los ocho países de Centroamérica y República Dominicana presentó su plan de trabajo cultural para el 2021 que busca acelerar las acciones en materia de derechos culturales para el desarrollo humano y sostenible de los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El secretario ejecutivo de la CECC/SICA y exviceministro de Educación de Panamá, Carlos Staff, mencionó durante la presentación, la importancia de dar seguimiento a los acuerdos del Consejo de Ministros de Cultura como una estrategia para fortalecer la integración en la región. ´

A su vez, Staff introdujo al colonense y exdirector de Cultura de la Alcaldía de Colón, Abel Aronátegui como el nuevo Coordinador de Cultura de la CECC/SICA luego de un proceso de selección en el que aplicaron a dicho cargo alrededor de 40 aspirantes de la región.

Aronátegui hizo una presentación en donde resaltó que el instrumento y marco de trabajo de la CECC es la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), la cual tiene seis áreas de intervención relacionadas al patrimonio cultural, ciudadanía, fortalecimiento institucional, comunicación intercultural, industrias culturales y educación para la interculturalidad que se esperan medir a través de los indicadores temáticos para la cultura elaborados por la UNESCO en el marco de la Agenda 2030 del Sistema de las Naciones Unidas.

Además, el coordinador de Cultura de la CECC/SICA presentó algunas acciones prioritarias para la integración regional como la necesidad de las Cuentas Satélites de Cultura para medir los aportes de la cultura a la economía de los países el SICA, la implementación de la Escuela Centroamericana de Conservación de Bienes Culturales y Museología y la gestión de riesgos de desastres vinculadas al patrimonio cultural.

También se hizo mención de la importancia de aprovechar las coyunturas de los Decenios Internacionales proclamados por las Naciones Unidas como el de afrodescendientes, las lenguas indígenas y las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible vinculado al patrimonio cultural subacuático.

En dicha presentación participaron el Viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de República Dominicana, Giovanny Cruz Durán y los enlaces ministeriales de cultura designados por los Ministros de Cultura de Centroamérica, quienes tuvieron una reacción positiva al plan presentado por la CECC/SICA.

Cabe señalar que Panamá estuvo representado en dicha reunión por Alexandra Schjelderup, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats