2023 el año de 'Viva Magenta'

Estilos de vida

Viva Magenta el color del año del 2023
Viva Magenta el color del año del 2023 / Internet

Ciudad de Panamá/Hace algunas semanas el Pantone Color Institute anunciaba que el color de 2023 era: 18-1750 Viva Magenta, “un tono que vibra con energía y vigor”.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone, ha señalado en una nota que en la era de la tecnología, “buscamos inspirarnos en la naturaleza y en lo que es real. El magenta expresa una señal de fuerza, un color palpitante que promueve una celebración alegre y optimista”.

Como cada año en diciembre, la marca de pinturas indica cuál es su color recomendado para el año siguiente, de esta manera marcan tendencia no solo en la decoración, también en la moda y la belleza.

Viva Magenta desciende de la familia de los rojos, y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciados de la familia de los tintes naturales y uno de los tonos más fuertes y brillantes de la gama cromática.

Para Eiseman, se trata de un color “audaz, poderoso y empoderador, un nuevo rojo animado que se deleita en pura alegría, fomentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, lleno de ingenio e inclusivo”.

Además, este año también anunciaron que han creado el llamado Magentaverso, para que podamos conocer qué colores combinan y potencian el significado de este "Viva Magenta" como el Arena GrisCornejo Pálido o Aire Libre, entre otros.

En el 2021, Pantone seleccionó el Very Peri como el color del 2022. Se trataba de un color que parte de una tonalidad azul y se fusiona con un rojovioláceo para dar lugar a un violeta singular que hemos visto a lo largo del año pasado en campos como los de la tecnología, el diseño de interiores, la moda o la cosmética.

"Viva Magenta nos reconecta con la materia original. Invoca a las fuerzas de la naturaleza. Impulsa nuestro espíritu, ayudándonos a desarrollar nuestra fuerza interior", explican en la página web de Pantone.

El Pantone Color Institute elegió para el 2023 el Viva Magenta
El Pantone Color Institute elegió para el 2023 el Viva Magenta / Internet

¿Cómo se elige el color del año?

Pantone es una institución que se encarga de proporcionar un lenguaje universal del color para facilitar la toma de decisiones sobre colores a marcas y fabricantes.

Cada año Pantone elige un color que sirve como tendencia que rige en todo mundo, pero pocos saben cómo se decide

Aunque Pantone se ha convertido en el paradigma de las paletas cromáticas y lleva más de medio siglo funcionando como sistema universal de identificación de colores, no fue hasta el año 2000 cuando empezó a proclamar el color del año.

El comienzo de siglo marcó el inicio de una tendencia coloreada por una tonalidad clara de azul, el Cerulean que Pantone identificaba como "el color del cielo en un día tranquilo", a la que seguirían otros como el True red, que pretendía simbolizar el impacto de un evento que sacudió el mundo como los atentados del 11 de septiembre; el criticado y aclamado a partes iguales Marsala o el “rosa quartz” y “azul serenity”, —por primera vez dos tonalidades a la vez— elegidos en 2016 y el último Viva Magenta para 2023.

Hoy en día el color del año de Pantone se ha convertido casi en una institución y son muchos los diseñadores de todo el mundo que esperan con ansia su proclamación, que suele tener lugar a final de año.

El color del año marca el color de las tendencias que veremos en el mundo de la moda, del diseño gráfico, diseño web e infinidad de productos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats