Bolivia cose la bandera de 70 kilómetros con la que aspira al récord mundial
La Armada de Bolivia, con apoyo de estudiantes del país, comenzó hoy a coser la bandera de 70 kilómetros con la que espera batir un récord mundial, en apoyo a su demanda ante Chile por una salida al mar.
Alumnos de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico en La Paz entregaron a la Armada boliviana los primeros 70 metros de la bandera, con la que el próximo 10 de marzo Bolivia espera batir el récord.
El comandante general de la Armada de Bolivia, el vicealmirante Flavio Gustavo Arce, señaló que fueron invitados al centro educativo por los alumnos "para hacer entrega de la primera muestra de unión del movimiento cívico patriótico que estamos desarrollando".
Arce se mostró emocionado por "luchar por un objetivo estatal" y reconoció que "se está despertando" la conciencia marítima en la población boliviana.
"Cada persona, cada institución, cada empresario que quiera participar tendría que hacer la bandera en las proporciones que se les ha dado, 10 metros de largo y 3 de ancho", para irlas uniendo, explicó a los medios.
Cada tramo es una tela de color azul mar sobre la que se imprimen las bandera nacional, roja, amarilla y verde, y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas de Bolivia, rodeadas por nueve estrellas doradas por cada región del país más una por el departamento litoral que reclama a Chile.
Todos los ciudadanos pueden entregar sus banderas en cualquier unidad militar del país o incluso participar en el proceso de cosido para juntar todas las partes y lograr el récord.
La bandera de reivindicación marítima ondeará el 10 de marzo a lo largo de la carretera de Sica Sica a Caracollo, entre los departamentos de La Paz y Oruro (oeste).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró durante un acto en Santiago de Huata, en el departamento de La Paz, que particulares y colectivos ya se ofrecieron a participar en el cosido.
Un vecino de Cochabamba (centro) aportará un tramo de 5 kilómetros y bandas del Carnaval de Oruro otros 3, afirmó.
"Ya tengo 8 kilómetros de bandera, con eso hemos batido el récord de Suramérica", aseveró Morales, en referencia a la marca que desde 2012 ostentan los hinchas del club de fútbol argentino River Plate con el despliegue en Buenos Aires de una enseña de 7.829 metros de largo.
El objetivo es superar el récord mundial que desde 2002 tiene la ciudad india de Bombay con 50,4 kilómetros, para lo que el Gobierno boliviano quiere que sus ciudadanos estén "todos movilizados" ante lo que considera "la mejor oportunidad" para contar la salida al Pacífico a la que Bolivia "nunca ha renunciado".
La confección de este símbolo se enmarca dentro de las actividades que el Gobierno promueve desde ayer, 14 de febrero, fecha que el Ejecutivo boliviano rememora como el inicio de la "invasión" de tropas chilenas en 1879.
Estas actividades sirven de a apoyo a la demanda que Bolivia presentó en 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico.
La corte de Naciones Unidas fijó del 19 al 28 de marzo próximos los alegatos orales, considerados la etapa final del proceso.
Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico.
Chile mantiene que no hay nada que negociar puesto que las fronteras entre ambos países fueron acordadas en un tratado de 1904, 25 años después de la guerra.