Déjà vu: mito vs. ciencia

Déjà vu: mito vs. ciencia. Fotografía ilustrativa | Fuente: Gabriel Lobl
Déjà vu: mito vs. ciencia. Fotografía ilustrativa | Fuente: Gabriel Lobl
Lilah Levin
21 de octubre 2018 - 09:33

¿Alguna vez has sentido como si ya hubieses vivido una experiencia previamente? Emelyn Sánchez Gómez, neuropsicóloga y coordinadora de la Clínica Neuropsicológica de Panamá y del Instituto Internacional de Neurociencias, y la neuróloga, pediatra y jefa del Departamento de Neurología y Neurofisiología del HEPOTH, Saskia Bermudez Richard, nos explican todo lo relacionado al fenómeno conocido como "Déjà vu".

El término "Déjà vu", también conocido como paramnesia, según Gómez, viene del francés traducido como “ya visto”.

Es una sensación de “haber vivido una situación totalmente idéntica en un pasado indefinido”, explica Bermudez Richard.

Esta situación puede ser abrumadora para los que la experimentan, ya que a pesar de sentir que se ha presenciado el momento anteriormente, la persona sabe que esto no puede ser verdad.

La doctora Gómez, afirma que al ser una experiencia personal, puede durar segundos para algunos y minutos para otros.

¿Por qué sucede?

El lóbulo temporal medial del cerebro, específicamente las áreas hipocampales, encargadas de registrar las memorias, sufren alteraciones que es lo que desencadena el Déjà vu, explica la doctora Gómez.

Según la doctora, “es un fallo entre milisegundos de sincronización que hay entre la memoria a corto plazo (o la sensación de percepción que están pasando en el momento) y los recuerdos que tienes almacenados en la memoria”. Esos recuerdos de situaciones, sensaciones específicas o de personas, son activados por falso reconocimiento en el ambiente y en el momento.

De acuerdo con la doctora Bermudez Richard, lo que nos hace experimentar la paramnesia, son las descargas eléctricas de la corteza temporal del cerebro que activan al mismo instante el circuito de la percepción del mundo exterior y del circuito de recuerdos del pasado, que están en el hipocampo.

Bermudez Richard añade que análisis hechos por investigadores franceses de las señales eléctricas en tres áreas de este lóbulo en pacientes epilépticos, sugieren que se podría inducir el "Déjà vu" por estimulación eléctrica. Al crear estos estímulos, descubrieron que la actividad de las tres áreas aumentó, significando que una ocurrencia desencadena el sistema de recolección de memorias.

Sin embargo, la doctora dijo que es un fenómeno difícil de estudiar, ya que ocurre en individuos sin una condición médica y de manera aleatoria y rápida.

¿Cuál es la frecuencia con la cual ocurren?

“El Déjà vu ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 25 años en personas sanas y disminuye progresivamente con la edad”, sostiene la doctora Bermudez Richard. Otras personas más susceptibles son los estudiantes (debido al estrés y fatiga), personas que viajan constantemente, los estudiosos, individuos que recuerdan sus sueños y aquellos con creencias liberales. Curiosamente, esta sensación peculiar ocurre principalmente en las noches y fines de semana.

Ambas doctoras afirmaron que entre el 60 y 70 por ciento de las personas han experimentado esta sensación, que ocurre ocasionalmente, alguna vez en sus vidas. Al suceder crónicamente (siendo esto algunas veces al mes, tal como informa Bermudez Richard) puede estar conectado a patologías o problemas neurológicos.

La doctora Bermudez Richard sugiere que si esto ocurre acompañado de “recuerdos anormales de ensueño o escenas visuales. Le sigue la pérdida de la conciencia y/o síntomas como masticación inconsciente, torpeza, aceleración del corazón o sensación de miedo”, es bueno ver un médico ya que puede estar asociado a epilepsia del lóbulo temporal. Además de la epilepsia, la doctora afirma que se ha visto "Déjà vu" en la demencia vascular, al igual que pacientes con demencia fronto-temporal sufren de paramnesia persistente, por lo que fabrican historias para poder racionalizar esa ilusión.

La doctora Gómez dijo que al suceder con mucha frecuencia hay que buscar la causa porque puede ser un tumor de reciente inicio. Añadió que: “Esa sensación frecuente se ha reportado con mucha frustración en los pacientes que la empiezan a padecer crónicamente porque ya el mundo le parece repetitivo, deja de ser sorpresivo y divertido vivir”.

¿Pueden ser inducidos o prolongados?

Los laboratorios inducen paramnesia con estimulación magnética transcraneal para estudiar el fenómeno, según la doctora Gómez. Pero también son inducidos y prolongados por consumos ilegales de alucinógenos, principalmente el LSD, que alteren la parte del cerebro ligado a las memorias y la percepción.

Por otro lado, Bermudez Richard explicó que “al realizar estudios de estimulación cortical en personas con epilepsia de lóbulo temporal que ocasionan Déjà vu, se logra inducir estos eventos”.

Ambas doctoras confirmaron que mitos de la paramnesia tal como "que predice el futuro", "avisa a la persona de algo que va a suceder" y "que trae recuerdos de vidas pasadas de la persona" son falsos. Sin embargo, existen muchos mitos más acerca del "Déjà vu", que siguen siendo destapados por la ciencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats