Juzgan en Francia a ocho hombres por robar un simbólico Banksy en París

Personas observan una obra del artista urbano Bansky
Foto ilustrativa: Personas observan una obra del artista urbano Bansky / AFP
Afp
08 de junio 2022 - 06:14

París, Francia/Ocho hombres comparecen desde este miércoles ante la justicia francesa por el robo en 2019 de una obra de Banksy que rendía homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de noviembre de 2015 en París.

La imagen de una joven triste decoraba una puerta de la sala de espectáculos Bataclan, uno de los lugares donde se produjo el ataque. Tras su robo, la puerta metálica se halló en Italia un año después.

Un tribunal de París debe determinar durante el juicio de tres días el papel desempeñado por los ocho acusados --siete franceses y un italiano-- en el robo y la ocultación de la obra.

Los hechos remontan al 26 de enero de 2019. Poco después de las 04H00 de la madrugada, una furgoneta blanca se detuvo cerca de la puerta lateral por donde huyeron en 2015 supervivientes del atentado del Bataclan.

Tres hombres enmascarados salieron del vehículo, cortaron las bisagras con herramientas alimentadas por un generador y, en menos de 10 minutos, se marcharon con la obra, que estaba protegida por un plexiglás.

El robo de este "símbolo del recogimiento y perteneciente a todos, vecinos, parisinos, ciudadanos del mundo" indignó a los entonces responsables de la sala de espectáculos.

Los investigadores reconstituyeron poco a poco el operativo de los ladrones y lograron hallar la puerta en una granja de Sant'Omero, una localidad del centro de Italia, el 10 de junio de 2020.

Kevin Gadouche, Franck Grillet-Aubert y Danis Gerizier, de unos 30 años, confesaron el robo cuando fueron detenidos, pero estos dos últimos aseguraron que solo obedecieron órdenes.

Mehdi Meftah, que albergó la puerta en el sur de Francia antes de que continuara su camino a Italia y amante del arte callejero, es sospechoso de haberlo "encargado".

Durante la investigación, el hombre de 41 años y creador de la marca de ropa de lujo "BL1.D" negó haber ordenado el robo y dijo que se enfrentó a un "hecho consumado" antes de decidir "alejar el problema" a Italia.

Los cuatro últimos acusados son juzgados por haber supuestamente transportado la obra.

"No sabía lo que robaba"

La identidad del artista británico Banksy, que reivindica obras con mensaje político en todo el mundo, es un misterio. Sus obras se subastan por millones de dólares.

El precio de la puerta se estimó entre 500.000 y un millón de euros (536.000 y 1,07 millones de dólares), un monto en discusión.

"Por mucho que mi cliente conociera el Bataclan, esta obra de Banksy no es algo que le resulte especialmente familiar (...) En realidad no sabía lo que robaba", según Romain Ruiz, abogado de Grillet-Aubert.

El gestor de la sala de espectáculo del Bataclan, que retomó la alcaldía de París, recurrió en casación la restitución de la puerta a los propietarios del edificio.

El juicio comenzó cuando el proceso de los atentados del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos en París y en las afueras, entró en la fase de los alegatos finales, nueve meses después de su inicio.

Temas relacionados

stats