'Reina del livestreaming' en China desaparece de internet tras fuerte multa

Huang Wei, de 36 años y cuyo apodo es Viya, es considerada como un icono del comercio en línea
Huang Wei, de 36 años y cuyo apodo es Viya, es considerada como un icono del comercio en línea / AFP
Afp
21 de diciembre 2021 - 06:14

Pekín, China/Las cuentas en internet de una de las personalidades chinas más influyentes en la red, conocida como la "reina del livestreaming", desaparecieron este martes, luego de que fuese condenada a pagar más de 200 millones de dólares por evasión fiscal.

Huang Wei, de 36 años y cuyo apodo es Viya, es considerada como un icono del comercio en línea, que ha crecido con fuerza en China en medio de la pandemia de coronavirus.

Con más de 110 millones de seguidores en las redes sociales, Viya ha vendido productos por un total de 8.500 millones de yuanes (1.3 millones de dólares) solamente en una velada durante el reciente "Día del soltero", la mayor fecha anual de compras del país.

El lunes, los servicios fiscales de Hangzhou (este) informaron que imponían a Viya una multa de 1.300 millones de yuanes (204 millones de dólares) por fraude fiscal.

Se trata de una de las mayores sanciones a una persona famosa en China.

Las cuentas de Viya desaparecieron este martes de las principales plataformas online, y su página de "livestreaming" en la tienda de comercio electrónico Taobao propiedad del gigante Alibaba no podía consultarse.

Las búsquedas de su cuenta en Weibo, una suerte de Twitter chino, y Duyin -la versión china de TikTok- tampoco daban resultados.

Las autoridades reguladoras chinas que monitorean internet ordenan a menudo el cierre de las cuentas en la red de personas que han caído en desgracia con el régimen comunista que gobierna el país.

La multa contra Viya tiene lugar en un momento en que las autoridades intensifican su campaña contra los excesos de los famosos y persiguen el fraude fiscal.

En agosto, la actriz Zheng Shuang, conocida por varios papeles en series chinas de televisión, también fue condenada a pagar una multa de 46 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats