¿Qué tan seguro es dormir con tu gato?

Gatos

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay
Paola Regina
16 de agosto 2022 - 16:02

Es un hecho que los felinos domésticos suelen preferir dormir con sus dueños, pues se sienten atraídos por la temperatura cálida del cuerpo y la comodidad, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta práctica?

Desde siempre, los gatos buscan compartir cama con sus dueños o, en general, con cualquier persona de la casa. Gracias a esto existe una “grieta felina”, donde vemos que aquellas personas que poseen gatos domésticos en sus casas se dividen en aquellos que quieren y necesitan que los gatos duerman con ellos en la misma cama y aquello que lo rechazan y quitan al animal de este lugar.

Como cualquier conducta esta cuenta con ventajas y desventajas. Los gatos siempre preferirán dormir con los humanos con los que comparten la vida, al sentirse atraídos por las altas temperaturas de nuestros cuerpos, mientras que nuestra presencia les aporta seguridad y, por supuesto, comodidad.

Mientras que para los felinos esta conducta implica únicamente beneficios, para nosotros, desde un punto de vista objetivo, puede traer consigo tanto ventajas como desventajas. A continuación, están enlistadas las ventajas del “colecho” con los gatos expuestas por el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero.

Ventajas de compartir el lecho con los gatos

  • Brinda una mayor sensación de seguridad emocional y física. Esto ocurre a pesar de la notoria diferencia física en contra del animal con respecto a nosotros, pero su señorío y la hipotética capacidad defensiva transporta a nuestro inconsciente esa sensación real, pero sin fundamentos.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad. El vínculo con el gato genera un proceso de descarga de nuestras angustias y sobre todo a través de compartir el lecho, alivia tensiones generando una sensación de bienestar.
  • Intensifica los lazos de amistad con el animal, estrechando nuestra relación por el contacto físico más estrecho.
  • Permite comenzar el día con mejor humor al relajarnos más y sumirnos en un mundo de bienestar durante el descanso.
  • Los gatos que duermen con sus tutores, con quienes comparten la vida, resultan ser más cariñosos y demostrativos que los que no lo hacen.

Desventajas del “colecho” con los gatos

  • Al ser animales nocturnos, pueden despertarnos en medio de la noche con sus movimientos o requerimientos alterando y deteriorando la rutina de nuestro descanso y sueño.
  • El contacto estrecho puede contagiar enfermedades (pulgas, parásitos, etc.) si no tomamos las precauciones debidas.
  • Cualquier gato de pelo corto o largo puede y suele soltar mucho pelo con las consecuencias alérgicas que esto puede ocasionar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats