Imágenes de la Yeguada y el universo celular, premiadas en FotoCiencia 2021

Ciencia en Panamá

'El despertar en la Yeguada', ganadora de la categoría  Ambiente y Cambio Climático.
'El despertar en la Yeguada', ganadora de la categoría Ambiente y Cambio Climático. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
22 de diciembre 2021 - 18:32

Ciudad de Panamá/Las fotografías, omnipresentes en la comunicación e interacción contemporánea, pueden ser también un recurso efectivo de fomento de la labor científica en Panamá, sin renunciar a la estética artística, como muestran las imágenes ganadoras de FotoCiencia 2021.

El concurso reconoce las imágenes que abordan diversos conceptos vinculados con la ciencia, tanto de fotógrafos profesionales como aficionados.

Los ganadores de 2021 fueron Cristian Sanjur Domínguez (por "El despertar en la Yeguada", primer lugar), Marco F. Chen ("Cicatrices", segundo lugar) y Luis Zamora V. ("Diversidad caribeña", tercer lugar), en la categoría Ambiente y Cambio Climático.

En la categoría Fotografía microscópica (imágenes del mundo microscópico), los galardonados fueron Isaac Vargas ("La asombrosa red celular-saludable", primer lugar), Alex Wtges Barrera ("Píxeles, unidad mínima de color", segundo lugar) y Julio L. Delgado ("Oasis Gamma, un futuro mejor", tercer lugar).

En tanto, en Investigación científica se premió a Mabel del Carmen Martínez ("Women ready to fight", primer lugar), Joseph Araúz ("Gotas de vida", segundo lugar) y John Zamora ("Quimioluminiscencia", tercer lugar).

'La asombrosa red celular-saludable' ganó en la categoría Fotografía microscópica.
'La asombrosa red celular-saludable' ganó en la categoría Fotografía microscópica. / Cortesía.

Y por último, en la categoría Ciencia en la vida diaria de la niñez y la juventud, se reconoció el trabajo de Balbino Macías Rentería ("La naturaleza crece", primer lugar), Litzi Chirú G. ("Mamá, ¿Por qué llueve?", segundo lugar) y Yazmín Cornejo ("Cuidar plantas, una manera de amar la botánica", tercer lugar).

FotoCiencia busca acercar el conocimiento científico a la población para que la reconozcan en su diario quehacer y su importancia, apuntó Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), organizadores del concurso.

"La fotografía como expresión artística, tiene el poder de comunicar, evocar sentimientos, contar historias e inspirar. Los invitamos a que participen en esta iniciativa en futuras ediciones, para así continuar aumentando el interés del público en la ciencia y la tecnología”, añadió.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibieron premios de $1,000, $500 y $250, respectivamente y próximamente Senacyt habilitará una galería virtual de acceso libre con las imágenes de todas las ediciones de FotoCiencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats