TVN plus En vivo

Monica Lewinsky aviva controversia con Beyoncé 9 años después

Beyoncé

Beyoncé y Monica Lewinsky
Beyoncé y Monica Lewinsky

Luego de seis años fuera del estudio de grabación, Beyoncé regresó a la escena musical con su álbum Renaissance. Sin embargo, su estreno [accidentado] no ha tenido el éxito que la artista esperaba.

Y es que, apenas tres días después de su lanzamiento, la cantante ha tenido que dar marcha atrás en una de las canciones del álbum a causa de la introducción de una palabra que podía ser despectiva hacia las personas con parálisis cerebral. Encima, esta acción ha despertado una controversia pasada con Mónica Lewinsky, quien ahora también le ha pedido que elimine su nombre de 'Partition', canción del 2013 que hace referencia a la aventura de la expasante con el expresidente Bill Clinton.

Antes de hablar sobre Lewinsky, pongamos en contexto la situación con su nuevo álbum Renaissance.

La canción 'Heated', que forma parte de este último disco, utiliza en una de sus estrofas la palabra 'Spaz', que traducida al inglés, podría entenderse como “torpe o inútil”, una expresión que también se emplea para referirse a los espasmos que pueden sufrir las personas con parálisis cerebral.

Esto ha causado tal controversia, que la cantante ha tenido que volver a los estudios musicales para modificar ligeramente la letra de la canción.

A pesar de la rápida rectificación, las críticas le han llovido desde todas partes. Una de ellas, ha sido la activista y escritora, Hannah Diviney, que en un artículo publicado por ‘The Guardian’ escribió: el poder de Beyoncé para dirigir la atención hacia las luchas más invisibles. Sin embargo, “no hay excusa para el uso del lenguaje capacitista”.

Un comunicado desde el equipo de la cantante estadounidense lamentó lo sucedido. “No se utilizó intencionadamente la palabra de forma dañina”, versa.

Controversia con Lewinsky en 2013

A raíz de esta polémica, la exbecaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky le pidió a Beyoncé que cambie la letra de su canción Partition, canción que fue lanzada en 2013 y que hace alusión a la 'sonada' relación que mantuvo con el exmandatario de Estados Unidos Bill Clinton a fines de los '90.

Mientras se hacía viral la declaración de la cantautora estadounidense, Lewinsky compartió en su cuenta de Twitter una publicación de Variety que relata lo sucedido con “Heated” y escribió: “Ya que estamos en eso... #Partition”.

El tuit de Lewinsky alude a una letra explícita en el éxito de Beyoncé que la identifica con su nombre para ilustrar un acto sexual.

“Me desabrochó todos los botones y rasgó mi blusa. Como Monica Lewinsky, puso todo en mi vestido”, dice parte de la letra.

No es la primera vez que Lewinsky reclama que algunos artistas se burlan de ella utilizando su nombre o aquel hecho como una broma. “Miley Cyrus hace referencia a mí en su acto de twerking, Eminem rapea sobre mí y el último éxito de Beyoncé me saluda. Gracias, Beyoncé, pero si hablamos de verbos, creo que quisiste decir ‘Bill Clinton dejó todo en mi vestido’ no ‘Monica Lewinsky”, declaró en una entrevista publicada por Vanity Fair en 2014.

*Con información de Página 12*

Temas relacionados