Robbie Williams confiesa que vive con una forma de síndrome de Tourette 'interno'

El cantante británico de 51 años explicó que su diagnóstico reciente le permitió comprender mejor los pensamientos intrusivos y la ansiedad que ha enfrentado durante gran parte de su vida.

El cantante británico Robbie Williams. / AFP

El cantante británico Robbie Williams, de 51 años, explicó que su diagnóstico reciente le permitió comprender mejor los pensamientos intrusivos y la ansiedad que ha enfrentado durante gran parte de su vida.

El intérprete de “Angels” habló del tema por primera vez en el pódcast I’m ADHD! No You’re Not, conducido por el comediante Paul Whitehouse y la especialista en neurociencia Mine Conkbayir. Allí confesó: “He caído en la cuenta de que tengo Tourette, pero no se manifiesta. Estaba caminando por la calle el otro día y me di cuenta de que esos pensamientos intrusivos son ‘Tourette’s interno’. Simplemente no salen”.

Williams explicó que, a pesar de su éxito, ha debido aprender a ocultar sus emociones en el escenario: “Enmascaro, soy un atleta olímpico en enmascarar. Puedo parecer lleno de arrogancia, presumido y hacer gestos grandilocuentes, lo cual me ha funcionado porque mi cara termina en los pósters y la gente sigue comprando entradas. Pero en realidad, por dentro siento lo opuesto la mayor parte del tiempo”, confesó.

El artista también reconoció que arrastra traumas relacionados con su paso por la boyband Take That, las adicciones y las presiones de la fama como solista. Previamente había sido diagnosticado con TDAH.

“Podrías pensar que un estadio lleno de personas profesando su amor por ti funcionaría, pero sea lo que sea lo que ocurre dentro de mí, no puede escucharlo”, admitió.

Te puede interesar: Belinda deslumbra en la Semana de la Moda de París; esta vez no se cayó

Te puede interesar: Tom Holland reafirma su compromiso con Zendaya corrigiendo en vivo a un periodista

De acuerdo con el NHS del Reino Unido y la Tourette Association of America, el síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por tics involuntarios, que pueden ser motores o vocales.

Aunque suele asociarse con la coprolalia el uso involuntario de palabras ofensivas este síntoma solo se presenta en entre el 10% y el 15% de los pacientes.

No existe una cura definitiva, pero los tratamientos médicos y terapias psicológicas ayudan a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

La confesión de Robbie Williams se suma a la de otras celebridades que han visibilizado la condición.

El relato de Robbie Williams aporta visibilidad a una condición que aún está rodeada de estigmas y malentendidos. Su decisión de hablar públicamente no solo arroja luz sobre el síndrome de Tourette, sino también sobre la importancia de la salud mental en figuras públicas que, pese a la fama, atraviesan luchas internas invisibles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último