Peso Pluma está bajo la lupa de investigadores en Estados Unidos ¿Por qué?

Peso Pluma

El cantante de corridos tumbados es interrogado cada vez que cruza la frontera; periodistas aseguran que hay una indagación en su contra.

Peso Pluma
Peso Pluma / AFP

El ascenso meteórico de Peso Pluma en la música regional mexicana ha estado acompañado de polémicas que van más allá del escenario. Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del cantante, estaría bajo investigación por agencias de Estados Unidos debido a presuntos nexos con el crimen organizado, según reveló el periodista Luis Chaparro.

En una reciente entrevista en el pódcast de Gusgri, Chaparro, especialista en narcotráfico y colaborador del noticiero Pie de Nota, aseguró que el intérprete de Ella baila sola ha sido detenido en múltiples ocasiones en aeropuertos estadounidenses para ser interrogado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Se había hablado hace mucho tiempo atrás que Peso Pluma sí fue financiado por el cártel, sí agarró lana, les lavó feria y le hicieron su carrera de alguna manera. Fuentes dentro de la misma organización y agencias de Estados Unidos dicen, ‘¿cómo no?’. Pero ahora, ¿cómo tocarlo? Está difícil porque ese dinero ya se repartió y se lavó”, declaró Chaparro.

Te puede interesar: El sueño de calidad se ve afectado por lo que se hace durante el día, según expertos

Te puede interesar: Sandra Bullock denuncia una red de estafas en su nombre

Las declaraciones de Chaparro han sido respaldadas por Gusgri, quien reveló que agentes fronterizos le han confirmado que Peso Pluma es enviado a interrogatorios cada vez que ingresa a territorio estadounidense.

“Lo tienen entre dos y tres horas en interrogatorios. Esto ocurre cada vez que cruza. Incluso el agente me contó que ya ha atorado a personas relacionadas con lo que cantan en sus corridos”, aseguró el presentador.

El periodista también destacó que las autoridades utilizan las letras de los narcocorridos de Peso Pluma como una herramienta de investigación. Canciones como El Gavilán, que presuntamente hace referencia al jefe de seguridad de Los Chapitos, han servido para identificar a figuras del narcotráfico y sus operaciones.

El fenómeno de los corridos tumbados ha sido objeto de análisis por parte de expertos en seguridad y periodismo. Chaparro explicó que las canciones de Peso Pluma han llamado la atención de las autoridades porque muchas veces los personajes mencionados terminan siendo investigados o arrestados.

“Cada narcotraficante al que menciona termina siendo correteado. Sus corridos no solo narran historias, también dan pistas a las autoridades”, afirmó.

Esta supuesta “maldición” se vio reflejada el pasado 9 de enero, cuando avionetas sobrevolaron Culiacán lanzando volantes que acusaban a Peso Pluma y a otras figuras, como Markitos Toys, de colaborar con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hasta el momento, no se han presentado pruebas concretas que vinculen directamente a Peso Pluma con actividades ilícitas, y el cantante no ha emitido declaraciones sobre las acusaciones. Sin embargo, su creciente escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses indica que su éxito musical podría estar acompañado de un largo proceso de investigación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats