La evolución de las compras 'online' en Panamá

Compras desde el celular.
Compras desde el celular. / Tomada de Internet.

En el mercado mundial, por muchos años, las compras por Internet desde un ordenador se han convertido en una práctica común, pero en los últimos años el uso de los dispositivos móviles como celulares y tabletas, ha cambiado la tendencia.

Ahora es muy fácil poder hacer compras desde cualquier lugar, sin una computadora y desde la palma de la mano. Lo único que se necesita es conexión a datos móviles para hacer el pedido.

Quién se imaginaría hace algunos años poder tener a disposición un servicio que pudriera hacer las compras en el supermercado sin tener que estar en el sitio y no solo eso, sino que se lo lleven a la puerta de su casa, sin tener que lidiar con las filas y el caótico tráfico de la ciudad de Panamá.

Mandaos.com es un sitio web de compras tanto en línea como móvil, ya que a través de una línea de Whatsapp, los clientes pueden ordenar la compra de productos que necesitan del supermercado o farmacia.

En este sitio las compras pueden sencillas o de varios artículos.

El experto en tecnología Alex Neuman asegura que en la actualidad hay tanto aplicaciones -por ejemplo, appetito24.com.pa- como websites -DomicilioSrJuan.com- que brindan este servicio, al igual que comercios que han adoptado tanto websites como aplicaciones a la hora de brindar internamente ese servicio.

Agrega que es entendible que algunos negocios quieren concentrarse en su rubro principal y no complicarse con el manejo de domicilios; en este caso los diferentes proveedores están llenando ese nicho para bien o mal.

Así mismo, hay aplicaciones que se utilizan mucho en otros países, que permiten contratar personas para lo que en Panamá le llaman “camarones”, y que funcionan al estilo de aplicaciones como Tllevo o Uber, pero para este tipo de tareas sencillas.

Confiabilidad

La mayoría de las aplicaciones son confiables en cuanto a que hay estándares muy específicos de cómo se debe funcionar a la hora de pagos por tarjeta de crédito, aunque algunas también trabajan por efectivo.

El tema con el manejo de efectivo es que aparte de que puede ser peligroso si se manejan grandes cantidades de dinero, está el tema de la posibilidad de evasión de impuestos o de que los usuarios pasen por encima del sistema, haciendo que colapse eventualmente por falta de sostenibilidad.

Costo

El precio por estos servicios puede variar, pero no mucho porque entonces no se vuelve atractivo para el consumidor. Lo importante es que el consumidor debe comprender que parte de la responsabilidad es del sitio original y parte del servicio de entrega a domicilio, y que cuando hay problemas debe identificar adecuadamente dónde se da el problema para poder poner la queja correspondiente.

Así mismo, los proveedores deben tener en cuenta que deben monitorear adecuadamente a los entregadores a domicilio -y viceversa- ya que su negocio se puede ver afectado por fallas ajenas a su control.

Por último, señala Neuman, los usuarios deben estar muy pendientes de cómo va mejorando o desmejorando el servicio y comentarlo objetivamente en redes sociales, de modo que los demás usuarios también puedan premiar a las empresas que cumplen y dejar a un lado a las que no.

Primeros intentos

Algunas de las primeras grandes empresas de Internet a finales de la década de los 90 buscaron también el proveer servicios de entrega a domicilio de todo tipo de productos y servicios, pero por no poder hacerlo bajo un modelo económico sostenible la inmensa mayoría colapsaron a principios de siglo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats