Google sabe para dónde viajas y por qué

Miguel Alva, director de Marketing de Google para México, Colombia y Centroamérica, presentó el informe de "micro-momentos"
Miguel Alva, director de Marketing para Google México, Colombia y Centroamérica, presentó el informe de "micro-momentos" / TVN Noticias/Alexandra Howard

Todas las preguntas que le haces a Google han sido compiladas en un informe que la compañía brindará a muchas otras para que mejoren las relaciones con sus clientes.

Según la empresa, los centroamericanos realizan, en promedio, búsquedas cada tres horas al día en este sitio web. Y un 70% de la población desea información sobre el tráfico o referencias geográficas.

Estos datos están condensados en el estudio sobre "micro-momentos"que Google presentó en Think2016, el primer evento regional que realiza en Panamá.

Los “micro-momentos”, de acuerdo a los expertos de la compañía, son aquellos instantes en lo que los internautas hacen una pregunta con el objetivo de conseguir una respuesta inmediata. Una clara característica de la era digital en la que se desenvuelve la generación actual.

Estos momentos fueron analizados en el informe Think Insights 2016 Centroamérica, que brinda una perspectiva sobre el comportamiento que tienen las personas en línea y las interrogantes que llevan al buscador de Google.

El 48% de los jóvenes centroamericanos le interesa descubrir más sobre nuevos destinos mediante búsquedas, a comparación del 76% de la población de 45 años en adelante, que prefiere consultar reseñas en páginas especializadas de turismo.

Además, el 38% de las personas utilizan el Internet para comparar precios, 48% de éstos quieren hacer una compra informada y 90% de las búsquedas terminarán en una transacción -en ese momento o después-.

Miguel Alva, el director de Marketing para Google México, Colombia y Centroamérica, explicó a TVN-2.com que este estudio se realizó con base en varias industrias: turismo, productos de consumos, tecnológicos y automóviles.

"(El informe de 'micro-momentos') viene a confirmar el impacto de la tecnología y sobre todo, en esta conversación que pueden tener las marcas con sus consumidores", comentó.

El nuevo estudio de Google aspira ser una herramienta fundamental de marketing digital para que las compañías puedan mejorar su presencia en línea, reforzar su relación con sus consumidores y adaptarse al entorno digital.

"Los 'micro-momentos' es algo que compartimos como países, pero sí refuerza cómo en los mercados emergentes, el smartphone tiene un papel mucho más fuerte. (...) Estamos convencidos que la tecnología ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios e identificar oportunidades", expresó.

Las empresas deben perder el miedo a lo digital y empezar a experimentar, según Alva. Por lo que este informe y las diversas plataformas de Google, se convierten en el mejor grupo focal que tienen disponible para descubrir el lenguaje que tienen sus posibles consumidores.

“Una de las grandes bondades de digital es que nos permite tomar acciones muy rápido, modificar nuestras estrategias con la misma velocidad y poder entablar esa conversación (con clientes)”, manifestó.

Además, el gigante estadounidense presentó en Think2016 sus plataformas disponibles y cómo éstas pueden ser aprovechadas por las empresas para optimizar sus operaciones y establecer su marca en Internet, tales como Google Cloud o AdWords.

Google también presentó las diversas herramientas que tiene disponible
Google también presentó las diversas herramientas que tiene disponible / TVN Noticias/Alexandra Howard

Tras 18 años en funcionamiento, la compañía ha podido crear un ecosistema de herramientas que facilita las tareas diarias de las personas. Algunas de éstas –como Mail, YouTube, Android- son utilizadas por más de 7 mil millones de usuarios.

El equipo regional también habló del programa para emprendedores denominado Google Developers Launchpad, que tiene la intención de orientar y ayudar a empresas emergentes por medio de talleres con expertos y mentores de la red global.

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman, asistió en representación del Gobierno panameño. Con 1.9 millones de usuarios activos de Internet y una penetración de 53% en el país, Halman aprovechó la jornada para anunciar algunos de los cambios que se realizarán, a partir del próximo año, en la Red de Internet gratuita.

Halman dijo que se incrementará la banda ancha y los puntos de conexión a nivel nacional.

Con esta primera jornada regional que Google organiza en nuestro país, se confirma que es una de las empresas más poderosas del mundo digital. ¿Por qué? Sus herramientas marcan la era de acceso a la información de manera inmediata, han revolucionado la forma en la que nos desenvolvemos y seguirán marcando la conectividad por muchos años más.

Si te lo perdiste
stats