La NASA estrena novela inspirada en una mujer afrolatina

NASA

La NASA estrena novela inspirada en una mujer afrolatina
La NASA estrena novela inspirada en una mujer afrolatina / NASA
Ana Carolina Barsallo
27 de noviembre 2021 - 07:30

'La primera mujer' es la nueva novela gráfica interactiva de la NASA, donde cuenta la historia de Callie Rodríguez, una joven afrolatina que se convierte en la primera astronauta en ir a la Luna. El programa espacial reveló en quién se inspiraron para esta historia.

Nacida en el barrio popular Little Habana en Miami, Florida, Calista 'Callie' Rodríguez se convierte en la primera astronauta en ir a la Luna. "Es una novela que está inspirada en la próxima misión 'Artemis' de la NASA, donde la primera mujer y la primera persona de color van a ir a la Luna", fueron las declaraciones a CNN de la científica puertorriqueña Monserrate Roman, gerente del programa Desafíos del Centenario de la NASA. "Es el sueño para todo el mundo, que algún día todos estemos representados en la Luna", agregó.

Para que esta misión llegue a ser una realidad, la misión Artemis consta de tres fases. El Lanzamiento de Artemis I será una misión no tripulada, cuya nave espacial 'Orión' sobrevolará la Luna y viajará miles de kilómetros más de lo que cualquier otra nave haya realizado. Artemis II sí tendrá tripulación y sobrevolará la Luna, pero no aterrizarán hasta Artemis III, donde viajará la primera mujer y persona de color.

Se presume que Artemis I despegue en febrero de 2022, luego de haberse aplazado varios meses debido a la pandemia y el huracán Ida. El calendario de las otras dos misiones dependerá de Artemis I, ya que estará varias semanas en el espacio, hasta que aterrice en el Océano Pacífico.

Efectivamente, Callie es un personaje ficticio, aunque una representación de lo que la NASA logrará en el 2025 cuando la misión Artemis establezca la primera presencia humana-robótica a largo plazo en y alrededor de la Luna. El robot también está plasmado en la novela como compañero de la chica, llevando el nombre de 'RT'.

Con la novela traducida al español, la NASA quiere llevarle el mensaje a los hispanos, destacando que la comunidad hispana en Estados Unidos es étnicamente la segunda mas grande, además de la segunda de más rápido crecimiento en el país norteamericano.

Hasta el momento, la NASA no ha revelado quienes serán los astronautas que viajarán a la Luna en el 2025, aunque si especificaron que serán 18 astronautas, de los que 9 son mujeres. Lo que puede ser considerado un 'cómic' es la primera novela gráfica en español que estrena la NASA. Cuenta con 40 páginas y está disponible para ser descargada gratis como audio libro o para leer en su página web

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats