Entre protestas, se realiza primera subasta legal de cuerno de rinoceronte

Entre protestas, se realiza primera subasta legal de cuerno de rinoceronte
Entre protestas, se realiza primera subasta legal de cuerno de rinoceronte / AFP
Afp
26 de agosto 2017 - 15:27

La primera subasta de cuerno de rinoceronte en Sudáfrica organizada en internet, celebrada en medio de la indignación de grupos de defensa de los animales, atrajo a menos compradores de lo esperado, dijeron el sábado los abogados del organizador.

John Hume, propietario del criadero de rinocerontes más grande del mundo, organizó la polémica subasta de tres días que terminó el viernes.

Hume "concluyó satisfactoriamente la primera subasta legal en internet del mundo de cuerno de rinoceronte", dijeron sus abogados en un comunicado, sin dar más detalles.

"La subasta atrajo a menos pujadores y menos ventas de lo anticipado", agregaron, "pero el comercio interno legal fue ahora reestablecido y se allanó el camino para futuras ventas".

"Los pujadores estaban debidamente autorizados para participar en la subasta", precisaron los abogados.

Los vendedores no establecieron ningún precio de apertura para las pujas, pero todos los potenciales compradores tuvieron que pagar una cuota de inscripción de 100.000 rands (7.626 dólares, 6.400 euros) para acceder a la subasta en línea.

La subasta se vio retrasada durante dos días por un problema legal y por las protestas de los grupos de defensa de los animales, que argumentan que la venta podría alimentar la caza furtiva y acabaría con una prohibición global de 40 años en el comercio de rinocerontes.

Hume, que posee 1.500 rinocerontes en su finca al norte de Johannesburgo y recolectó seis toneladas de cuerno de rinoceronte, finalmente consiguió un permiso para la subasta, en la que se pusieron a la venta 264 cuernos que pesaban un total de 500 kg. Para el próximo mes está preparando otra venta fuera de internet.

Sin embargo los organizadores de la venta culpan a los retrasos en la celebración de la subasta de los pocos compradores.

En la finca de Hume, los rinocerontes son descornados al aire libre tras haber sido anestesiados, una técnica que él dice que es humana y aleja a los cazadores furtivos.

El gobierno no hizo comentarios públicamente sobre la subasta, que se produjo después de que el Tribunal Supremo de Sudáfrica levantara en abril una moratoria de ocho años al comercio interno de cuernos de rinoceronte.

En Sudáfrica hay unos 20.000 rinocerontes, cerca del 80% de la población mundial de esta especie, pero el país sufrió en los últimos años una matanza récord por los cazadores furtivos, que han acabado con más de 7.100 rinocerontes en África durante la última década.

Los cuernos de rinoceronte son altamente apreciados en Asia, donde pueden llegar a venderse por 60.000 dólares (50.000 euros) el kilo en el mercado negro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats