Israel prolonga el confinamiento por tercera vez

Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. / EFE
Afp
31 de enero 2021 - 19:26

El gobierno israelí decidió este domingo prolongar cinco días las medidas de confinamiento que debían dejar de tener efecto a medianoche, informaron la oficina del primer ministro y el ministerio de Salud en un comunicado conjunto.

Como el número de infectados sigue al alza pese a una intensa campaña de vacunación, el gobierno ha extendido por tercera vez el confinamiento impuesto el 27 de diciembre a los israelíes, el tercero desde el comienzo de la pandemia.

Tras una reunión, los ministros acordaron mantener las medidas hasta el viernes a las 7H00.

El Ejecutivo se reunirá el miércoles para examinar la situación, añade el comunicado.

Miles de judíos ultraortodoxos violaron este domingo el confinamiento asistiendo al funeral de un rabino en Jerusalén.

El entierro de otro rabino en la misma ciudad por la noche provocó una nueva violación de las medidas. La ley solo permite a 20 personas seguir los restos mortales del difunto, pero había miles en el funeral del rabino Yitzhak Sheiner.

El parlamento israelí votó este domingo un aumento de las multas para quienes quebranten las restricciones sanitarias.

Los diputados decidieron duplicar las multas para los comercios y colegios que desafíen las restricciones: pasarán de 5.000 a 10.000 séqueles (2.500 euros, 3.000 dólares).

Desde hace un mes Israel ha vacunado a más de tres millones de sus 8,7 millones de habitantes, informó el ministerio de Salud.

El país se ha comprometido a compartir los datos sobre los efectos de la inmunización con Pfizer a cambio de que le proporcione rápidamente las vacunas.

Pese a haber vacunado a un tercio de la población, Israel ha registrado en las últimas 24 horas algo más de 3.500 casos de contagios.

El ministro del Interior, Arié Dery, también prolongó dos días el cierre de los pasos fronterizos con Jordania y Egipto, anunciado el miércoles pasado.

Los vuelos internacionales seguirán suspendidos y el aeropuerto internacional Ben Gurión permanecerá cerrado una semana más, decidió el gobierno.

El mes de enero fue el más mortífero en Israel, con más de 1.000 muertos por el nuevo coronavirus de los más de 4.700 fallecimientos registrados desde marzo, cuando estalló la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats