Arranca IFF Panamá 2018, un festival para 'mover el corazón y abrir la mente'

Del 5 al 11 de abril.

Inicia la séptima edición del IFF Panamá

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) arranca este jueves 5 de abril. Este año, la cita más importante de la industria cinematográfica local trae unas 74 producciones de 51 países.

El evento, asegura su directora ejecutiva Pituka Ortega Heilbron, busca “mover el corazón y abrir la mente”, así como brindar una plataforma de exposición a los cineastas nacionales.

“Este es un festival para los cineastas panameños y estamos aquí para servirles”, manifestó Ortega Heilbron en conferencia de prensa este jueves.

Con justa razón, las producciones locales conforman más del 10% de la programación. Cuatro de las ocho películas del portal con cintas de Centroamérica y el Caribe son panameñas.

La programación incluye los filmes más destacados del último año en festivales internacionales y aclamados por la crítica especializada. El IFF convierte al país por seis días en el epicentro del cine regional y de otras latitudes.

La película encargada de poner en marcha el festival es “Una mujer fantástica” del director chileno Sebastián Lelio, ganadora del Óscar a mejor película extranjera.

Su protagonista, Daniela Vega, apuntó en rueda de prensa que la cinta “busca expandir los límites del pensamiento y crear una conciencia del amor y de los colores de la diversidad”.

El filme, según Vega, aspira que la audiencia cuestione todos aquellos conceptos con los que creció como el amor, la familia o la empatía. Desea conectar a las personas en vez de crear muros.

“Siempre se puede pensar en el mañana y lo que estamos legando a las generaciones futuras, las que vienen. Ojalá más colores, libertades, (…) pensando, soñando y amando”, expresó la intérprete chilena.

Vega aseguró además que la cinta aspira cuestionar o plantear cómo podemos progresar en el tiempo y diversificar la mirada. “¿Dónde está el límite de la empatía? ¿La podemos mover o es solo una especie de excentricidad artística?”, se pregunta.

La actriz chilena Daniela Vega en la conferencia de prensa de la séptima edición del IFF Panamá.
La actriz chilena Daniela Vega en la conferencia de prensa de la séptima edición del IFF Panamá. / Alexandra Howard

En el evento, el ministro de Comercio encargado, Nestor Gónzalez, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional y de la institución, a través su Dirección de Cine (Dicine), a la cita internacional.

Para Gónzalez, el IFF Panamá permite a productores, cineastas, distribuidores y a la audiencia en general percibir el desarrollo del país y de la industria cinematográfica local. “Este año nos enorgullece profundamente que cinco películas ganadoras del Concurso Fondo Cine formen parte de la muestra”, acotó.

Diana Sánchez, directora artística del festival de cine, resaltó que el evento recibirá a cerca de 100 invitados especiales, entre ellos la icónica Geraldine Chaplin que regresa por cuarta vez y, que en esta ocasión, vendrá acompañada de su hija Oona para presentar la cinta “Tierra Firme”.

También nos visitará Eduardo Noriega, con el filme “Perfectos Desconocidos” de Álex de la Iglesia, y el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, uno de los protagonistas del drama francés “120 latidos por minuto”.

“Puedes ir al cine y ver las películas con sus creadores y actores. Les encanta el intercambio con el público”, manifestó Sánchez a los medios.

Programación

La programación del IFF Panamá, compuesta por unas 74 producciones, presenta comedias, documentales y dramas que abordan temas que van desde la vejez, la discriminación a las minorías hasta la situación de refugiados en Europa y los retos que enfrentan estas personas para adaptarse.

Las películas que trae la cita internacional este año cuestionan al poder, obligan a la introspección y exponen la visión de cineastas de la región y del mundo.

El programa del IFF Panamá 2018 incluye unas ocho producciones panameñas. Son ficciones y documentales, que profundizan en momentos históricos, personajes destacados, problemáticas de nuestro país sin soluciones efectivas y nuestra identidad gastronómica.

Se trata de “Panamá Al Brown: cuando el puño se abre”, “Diciembres”, “La Fuerza del Balón”, “Sin Voz”, “Una noche de Calypso”, “Paname”, “Yo no me llamo Rubén Blades” y “T’ACH”.

Como novedad, el festival presenta el Programa Verde, una selección de películas que exponen la lucha por proteger el ambiente y evitar que el crecimiento urbano atente contra la vida de comunidades enteras.

Sedes

El IFF Panamá regresa a Cinépolis Mutiplaza, el Teatro Balboa, el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera II y este año agrega una nueva sede, el Teatro Gladys Vidal, recién inaugurado por el Municipio de Panamá.

Agenda educativa

El evento internacional también ofrece un programa educativo abierto al público, donde destacados profesionales de la industria comparten sus experiencias y conocimientos en distintas áreas.

Son talleres, charlas y paneles que tratarán del rol de la mujer en la sociedad, la realización de producciones con pocos recursos, derecho de autor hasta las oportunidades que ofrecen sistemas digitales, por ejemplo Video on Demand (VOD), para la distribución de producciones.

Puede consultar el programa educativo aquí.

Los boletos a talleres, paneles, charlas y proyecciones están a la venta en Panatickets.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats