'La película de mi vida', una poesía al amor y el amargo golpe del abandono

En la imagen, Bruna Linzmeyer y Johnny Massaro en una escena de "La película de mi vida".
En la imagen, Bruna Linzmeyer y Johnny Massaro en una escena de "La película de mi vida". / IFF Panamá

La cinta “La película de mi vida” (“O filme da Minha Vida”) del director, guionista y actor brasileño Selton Mello nos sumerge en un viaje de búsqueda incesante por amor, así como a experimentar el amargo golpe del abandono.

El filme, parte de la programación de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), está inspirado en la novela “Un padre de película” del escritor chileno Antonio Skármeta.

La tercera entrega cinematográfica de Mello, con coproducción de Bananeira Films de Vânia Catani, nos lleva a experimentar la nostalgia y la inexperiencia del personaje principal del filme Tony Terranova, protagonizado por Johnny Massaro.

El joven de 20 años regresa a su pueblo natal luego de terminar sus estudios universitarios en la ciudad y se encuentra con la repentina ausencia de su padre Nicolas (Vincent Cassel), originario de Francia.

Por casi una hora y media de película, el espectador acompaña a Tony, un apasionado del cine y la poesía, a descubrir por qué su padre decidió alejarse de la familia sin dejar una carta o explicaciones claras.

Por la falta de un rol paterno y como profesor, Tony aspira ser una figura modelo para sus estudiantes a pesar de que quizá esté pasando las mismas confusiones. Quiere brindarles lo que a él también le hace falta.

“Mi padre decía que solo veía el inicio y el final de las películas. El inicio para conocer la historia y el final porque siempre es feliz. Nunca veía el medio. Luego entendí que el medio es igual de importante como el inicio y el final”, nos advierte el personaje de Tony en los primeros minutos del filme. Una pista del complicado y conmovedor relato al que nos adentra Mello.

La película de mi vida” es una oda a las cosas sencillas e importantes de la vida: la familia, el amor, la música, el cine, la poesía... También es un retrato de la juventud, el proceso de madurez y el cuestionamiento que trae consigo el abandono súbito de un ser querido.

Ambientada en los años 1960, la trama cobra vida con los parajes del sur brasileño gracias a su magistral fotografía, a cargo de Walter Carvalho, y su banda sonora.

La película de la vida” nos transforma en Tony por los minutos que dura la cinta. Sentimos su desesperación por la verdad y su dolor por la ausencia de su padre, la que todavía procesa y que le trae recuerdos de su infancia en todos lados.

La persistente búsqueda para responder la inexplicable falta de su padre lleva a que el joven conozca de manera sorpresiva su paradero y las razones detrás de la decisión de alejarse.

La productora del filme Vânia Catani y dos de los protagonistas, Johnny Massaro y Bruna Linzmeyer, se encuentran en Panamá para compartir sus experiencias en el filme brasileño, que abrió el Festival de La Habana (Cuba).

"La película de mi vida" se proyectará este sábado 7 de abril a las 3:05 p.m. y el domingo 8 a las 4:30 a.m. Ambas presentaciones serán en Cinépolis Multiplaza.

FICHA TÉCNICA

Director: Selton Mello

País: Brasil

Año: 2017

Duración: 89 minutos

Guion: Selton Mello, Antonio Skármeta

Reparto: Johnny Massaro, Vincent Cassel, Selton Mello, Bruna Linzmeyer.

Consulta la programación completa del IFF Panamá aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats