'Sin Voz', una alerta contra el abuso sexual en Panamá

Fotograma del drama "Sin Voz", del director panameño Alberto Serra.
Fotograma del drama "Sin Voz", del director panameño Alberto Serra. / Tomado de YouTube/IFF Panamá

En los primeros dos meses de este año se colocaron 437 denuncias por violación en Panamá, según datos oficiales. Eso sin contar los casos que nunca se reportan ante la justicia por temor a represalias. “Sin Voz”, el nuevo drama del director panameño Alberto Serra, expone los desafíos y el dolor que enfrentan las víctimas de abuso sexual en nuestro país.

Para Serra, el cine es una herramienta de comunicación y de aporte social. Lo denomina “cine denuncia” y su nueva película no es la excepción a este concepto. “Sin Voz”, un proyecto que inició hace nueve años, presenta el callado sufrimiento de las víctimas.

Basado en una historia de la vida real, el drama retrata la experiencia de una joven indígena de la que tiene conocimiento una amiga de Serra, una voluntaria en fundaciones que brindan soporte a menores de edad con embarazos no deseados o víctimas de abuso.

El relato llevó al director panameño hasta la comarca Ngäbe Buglé, donde conoce la realidad que enfrentan las jóvenes del área. “Estas niñas no tienen voz y nadie sabe que está pasando allá arriba. En la ciudad también. De ahí, sale “Sin Voz’”, explicó Serra en entrevista con TVN-2.com.

Ahora el panorama es distinto por la presencia de las redes sociales. Un claro ejemplo ha sido el movimiento #MeToo, que de la industria cinematográfica se trasladó a la cotidianidad y brindó un apoyo a las mujeres que enfrentan el abuso y acoso en las calles, en el trabajo y en el seno del hogar. La coyuntura tuvo una ventana importante de denuncia: Twitter.

Para el director, estas plataformas les están dando un poder de comunicación que no se tenía antes y con eso lograr un apoyo más rápido.

“El tema de abuso era muy difícil denunciar porque la ‘vieja escuela’ se regía mucho por la mano dura. Había más control físico y una víctima era todavía más difícil que dijese algo. Con el modernismo y las redes sociales, la gente se siente más valiente y tiene más poder de comunicación que antes. Yo pienso que las cosas antes estaban igual de malas, solo que no sabíamos. Es un caso de silencio”, comentó a TVN-2.com.

Sin Voz” tendrá su estreno en Panamá durante el Festival Internacional de Cine (IFF) con una proyección el domingo 8 de abril, a las 10:40 a.m. en Cinépolis Mulitplaza.

La historia del filme, inspirada en la experiencia de la amiga de Serra, es interpretada por jóvenes indígenas e incluso las chicas del hogar de donde sale el relato.

“También me esforcé a que el casting fuera indígena. Una historia que viene de allá. Era un tema muy complicado, que necesitaba una actuación que pudiese comunicar”, manifestó el director a TVN-2.com.

En el proceso investigativo, Serra –gracias a conocidos- descubre a un grupo de actuación en Piriatí Emberá, en camino a Darién. Por dos años, el realizador y su equipo viajaron a la zona para orientar, conocer y practicar las escenas con los jóvenes.

La nueva película de Serra también ha sido acogida por la Fundación Ricky Martin y será proyectada en todas las presentaciones del cortometraje animado “I am a Little Red”, una producción que busca hacer un llamado y concienciar sobre el tráfico infantil.

“La gente no ve el trasfondo, la marca. La destruyes, hay gente que es más fuerte que lo supera pero la mayoría no. Pero de repente, también pensar por qué lo hizo. ¿Y si lo hizo por qué también se lo hicieron? Para que una persona esté dañando a alguien es porque también lo dañaron”, reflexionó Serra.

El director espera llevar el filme a las salas de cine después del Mundial de Fútbol.

El poder del fútbol

Además de “Sin Voz”, el director presentará su premiado documental “La Fuerza del Balón” en el IFF Panamá este viernes 6 de abril en el Complejo Cultura y Deportivo La Siesta, en Tocumen, a las 7:00 p.m. y el martes 10 a las 4:15 p.m. en Cinépolis Multiplaza.

La producción presenta el complicado camino que enfrentan los futbolistas panameños para llegar a un nivel profesional y de sus esfuerzos para alcanzar ese sueño. Todo esto en un sistema que aún está en camino por ‘futbolizarse’.

El documental plasma la historia de jugadores locales, que en solo tres meses llegarán a la máxima exposición del deporte: el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Además, Serra retrata la contribución y apoyo de las personas por impulsar el crecimiento del deporte en Panamá.

“Eso lo lograron ellos a puro pulmón. La gente, en el tema de las redes sociales, todos son técnicos. (Pero) no tienen ni la más mínima idea ni la mitad de lo que esas personas pasaron para llegar adonde están, de lo que están logrando y que lo hicieron sin herramientas”, comentó el cineasta a TVN-2.com.

Consulta la programación del IFF Panamá aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats