Todo lo que debes saber si vas a visitar el Fuerte San Lorenzo

Turismo en Panamá

Fuerte San lorenzo
Fuerte San lorenzo / EFE
Sara Marquez - Redactora
31 de enero 2024 - 16:54

Colón/Construido en 1595 y 1610, el Fuerte San Lorenzo es una joya histórica que transporta a sus visitantes a épocas intrépidas de batallas. Estas impotentes estructuras, fueron construidas con el fin de proteger la entrada al caribe y el comercio transatlántico. También, ofrece una vista panorámica del océano y una inmersión entre sus potentes murallas que registraron la presencia de piratas y corsarios.

Durante los siglos XVII y XVIII, San Lorenzo fue testigo de numerosos ataques y saqueos, siendo escenario de enfrentamientos entre las potencias coloniales europeas y los piratas que buscaban saquear las riquezas transportadas desde América hacia España.

Su posición estrategia desemboca con el río Chagres y esto lo convirtió en un punto clave de defensa de la región. Además, de jugar el papel de ruta fundamental para el transporte del oro proveniente de las colonias hacia el Caribe.

En la actualidad, el Fuerte San Lorenzo es un sitio histórico preservado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los visitantes pueden explorar sus murallas, cañones y estructuras militares que los transportan a una época colonial histórica.

Fuerte San Lorenzo
Fuerte San Lorenzo / EFE

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Panamá puedes llegar pagando un tour que te lleve o, si lo haces en coche, son unas dos horas hasta el fuerte. Tienes que llegar a la provincia de Colón y de allí desviarte hasta llegar a las esclusas de Gatún, unas de las que tiene el canal de Panamá, y pasar por ellas.

Tras pasar las esclusas, debes dirigirte al fuerte Sherman, un antiguo fuerte construido en 1911 por los Estados Unidos con el objetivo de defender la zona del Canal de Panamá.

Aquí encontraras algún policía que revisará el coche a la entrada y te dejará seguir atravesando el fuerte Sherman, donde solo verás antiguas casas.

Por último, debes entrar en la carretera que cruza el área protegida de San Lorenzo, que tiene casi 10.000 hectáreas de bosques, manglares y arrecifes en 20 kilómetros de costa. Es una sola carretera que llega hasta el saliente donde se encuentra el Fuerte de San Lorenzo.

¡Recuerda ayudarte con un sistema o app de ubicación que te permita a encontrar la ruta correcta desde tu punto de inicio!.

Visita el río Chagres

Este rio fluye cerca del Fuerte y ofrece la oportunidad de realizar actividades acuáticas como paseos en bote o kayak. El nacimiento del río es en la cordillera de San Blas. Hoy puedes navegar en sus aguas en el Parque Nacional Chagres, un espacio natural de 129,000 hectáreas. Aunque algunas áreas fueron inundadas con la construcción del canal el paisaje mantienen su aspecto natural, cargado de vida silvestre que invita a transitar y estar cerca de la naturaleza.

Recomendaciones

Lleva repelente de insectos:  en zonas con vegetación cerca de los cuerpos de agua, es aconsejable usar repelentes de insectos para evitar las picaduras.

Visita guiada: si quieres mejorar la experiencia histórica, procura contratar al personal idóneo para que proporcione información mas detallada sobre la historia y los aspectos destacados del lugar.

Consulta horarios: verifica los horarios de apertura o cualquier cierre inesperados para mejorar la visita.

Calzado cómodo: el terreno puede ser irregular, por lo que es recomendable usar un calzado adecuado para soportar las caminatas.

Lleva agua y protégete del sol: la región es soleada y calurosa, así que procura aplicarte previamente protector solar y mantener una hidratación constante para que puedas explorar el área.

Si te lo perdiste
Lo último
stats