TVN plus En vivo

Conoce los destinos imperdibles de Panamá para recorrer en bicicleta

Turismo en Panamá

Foto ilustrativa: Una persona pasea en bicicleta junto a su perro
Foto ilustrativa / Afp
Sara Marquez - Redactora
31 de enero 2024 - 15:21

Ciudad de Panamá/El cicloturismo es la nueva atracción de los aventureros con iniciativas de cambiar el mundo. Las bicicletas no solo son una excelente forma de realizar ejercicio cardiovascular, también contribuyen a las expediciones libres de emisión de carbono y preservan el medio ambiente.

Montar en bicicleta al aire libre puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y proporcionar una sensación de libertad. Si todos estos factores los combinamos con descubrir lugares mágicos del país, se vuelve mas apasionante la idea de recorrer lugares paradisiacos en bicicleta.

¿Por qué elegir las bicicletas como medio de transporte para aventuras?

Ahorro económico: en comparación con el uso de automóviles, el mantenimiento de una bicicleta es mucho más ahorrativo y no requiere combustible. Puedes ahorrar dinero en gasolina y mantenimiento vehicular.

Bienestar mental: el ciclismo al aire libre puede contribuye a producir sensación de libertad y reduce el estrés y los pensamientos negativos, pues la mente se concentra en el movimiento constantes de los músculos que comprometen al deporte.

Menor impacto urbanístico: las bicicletas requieren menos espacios de estacionamiento y generan menos gestión en comparación a los automóviles, lo que contribuye a un entorno urbano más sostenible.

Accesibilidad y flexibilidad: las bicicletas son ideales para acceder a lugares donde los vehículos motorizados no pueden llegar fácilmente.

Sostenibilidad ambiental: las bicicletas no emiten gases contaminantes ni contribuyen al calentamiento global. Optar por la bicicleta es elección amigable con el medio ambiente.

Panamá ofrece diversos lugares ideales para recorrer en bicicleta. Aquí tienes algunas opciones:

Parque Nacional Soberanía: a solo 45 minutos de la ciudad, este parque se encuentra cerca de las orillas del Canal de Panamá, en la zona de construcción del canal, y se expande a lo largo y ancho de alrededor de 22.000 hectáreas. El parque contiene selva tropical seca, innumerables especies de animales y el río Chagres, que lo atraviesa. Ideal para bicicletas de montaña.

Trillo Titi, Panamá Pacifico: es un circuito cerrado de single track, con un recorrido de 9 km y mucha vegetación, el cual hacen el entorno perfecto para los amantes del ciclismo de montaña. Trillo Titi Bike Race es una prueba de ciclismo de montaña, realizada en Panamá Pacifico, la cual es una visión de un grupo de voluntarios que busca hacer crecer la comunidad de ciclismo de montaña local e invertir el 100% de los fondos recaudados a las reparaciones y mejoras del circuito de senderos conocidos como “Trillo Titi”.

Sendero Los Quetzales: ideal para ciclistas aventuraros, este sendero cruza el Parque Nacional Volcán Barú y conecta con las localidades de Boquete y Cerro Punta. El terreno de montaña y bosque es más adecuado para excursionistas experimentados y con bicicletas previamente preparadas.

El camino del Oleoducto, Gamboa: Comúnmente conocido como Pipeline Road, es una ruta que sigue una vieja tubería de combustible que era parte del plan de autonomía del Canal de Panamá. Se encuentra dentro del Parque Nacional Soberanía y es uno de sus senderos más populares, por su enorme biodiversidad. Es posible hacer un recorrido mucho más largo, oficialmente hay camino hasta Agua Salud, pero el sendero llega hasta el Lago Gatún (teniendo una extensión de alrededor de 26 km, cruzando ríos y varias elevaciones), es esencial la bicicleta de montaña.

El Valle de Antón: con su clima fresco, este territorio es ideal para recorridos en bicicleta de ruta y de montaña. En bicicleta podrás llegar al “Chorro de las mozas”, “Zoológico el Níspero” y a un sinfín de balnearios, ríos y senderos que confirman el atractivo natural de este lugar.

Cinta Costera, Ciudad de Panamá: con más de 7km de longitud, un paseo por este lugar te ofrecerá la vista al océano y a la ciudad. Es ideal para los aventureros que recién comienzan en el mundo del ciclismo. También, podrás encontrar la opción de alquiler de bicicletas a lo largo del camino.

Causeway de Amador: recorre las islas Naos, Perico y Flamenco con un excelente clima y una vista panorámica a la entrada del Canal de Panamá y la ciudad. Te recomendamos elegir el horario desde las 5pm, para que disfrutes del atardecer.

Recomendaciones:

  • Lleva bloqueador solar y ropa cómoda.
  • Carga contigo botellas de agua extra y snacks de proteína o energía.
  • Ten a la mano herramientas esenciales para el arreglo de alguna pieza de tu bicicleta.
  • Verifica el clima y la ruta exacta para tu expedición.
  • Si tu recorrido es de noche, procura incluir en tu uniforme alguna prenda reflectiva.
Si te lo perdiste
Lo último
stats