Origen del Festival Nacional de La Mejorana.

"La Mejorana es para siempre" Un legado que pasa de generación en generación.

La Mejorana instrumento que se le rinde homenaje en Guararé.
La Mejorana, instrumento principal de las festividades.
Cecy López - Periodista
23 de septiembre 2015 - 19:53

@CecybelLopez/Conocida como la mayor exposición Folklórica de nuestro país, El Festival Nacional de la Mejorana data desde el año 1949 cuando el doctor Manuel Fernando Zárate, estudiando en Europa presenciaba como en aquellas fiestas, se le rendía homenaje a un instrumento en específico. A su regreso a Panamá pensó en lograr tener un Festival que realzara lo autóctono de la campiña y el orgullo de Guararé “La Mejorana”.

Fue entonces cuando se reunió el 24 de julio de 1949 con un grupo de guarareños para exponer su idea y en conjunto darle forma a aquella motivación de resaltar a su pueblo en unas fiestas que serían luego el festival más importante de nuestro país.

Queriendo en buen sentido seguir el modelo de tradición en Europa, en rendirle honor a un instrumento, el Dr. Manuel F. Zárate propone “La Mejorana” por su capacidad de hacer un espectáculo de gran diversidad y belleza, con la finalidad de hacer demostraciones hasta agotarla en todas sus manifestaciones posibles.

Creador del Festival de La Mejorana, Doctor Manuel F. Zárate.
Creador del Festival de La Mejorana, Doctor Manuel F. Zárate.

Los guarareños acogieron la idea del Doctor y propusieron que el festival concordara con la celebración religiosa de la Santa Patrona Nuestra Señora de Las Mercedes, por supuesto que el Sr. Manuel F. Zárate no podía estar más agradecido con la Virgen ya que recibió el milagro por parte de ella al interceder por la salud de una de sus hijas. En aquel momento, la idea estaba completada; un Festival Folklórico en medio de una festividad religiosa que es y seguirá siendo el homenaje a los ancestros de Guararé.

Festival de La Mejorana se realiza en medio de las celebraciones religiosa a Nuestra Señora de Las Mercedes.
Festival de La Mejorana se realiza en medio de las celebraciones religiosa a Nuestra Señora de Las Mercedes.

Los primeros componentes del Festival estaban enmarcados en lo siguiente:

  • En una Reina: debido a que los compositores de décima se inspiraban en la belleza de la mujer para escribir sus letras. Se propuso que la Reina debía tener lazos de sangre muy estrechos con la población de Guararé, su vestuario debería ser el alma de los ancestros, llevando la responsabilidad de ataviarse con vestidos confeccionados por artesanas laboriosas, de esta manera se admira a través de la Reina el empeño y arte de toda artesana que dedica su tiempo a trabajar la indumentaria folklórica. Era necesario también que la reina conociera todo lo referente al Festival, sus motivos y objetivos que llevaron a su celebración.
  • Un desfile típico: en el mismo se debería exhibir las costumbres de nuestro hombre de la campiña, su faena del campo, la música folklórica, las danzas, la belleza de la reina y de las damas de Guararé. Carretas engalanadas con pencas, flores y tiradas por bueyes.
  • Concursos Folklóricos o Torneos: En este punto; el grito, la música, el canto encuentran un espacio en este Festival. Se le da paso a las expresiones artísticas auténticas de Panamá, las personas que se llevan los galardones logran una carrera exitosa por su habilidad y destreza ya que son escogidos los mejores.
  • Tarima de Eventos: Un espacio para que delegaciones de distintos puntos del país hacieran eco de los que se representan en sus pueblos.

Entre los concursos que se llevan a cabo podemos mencionar:

  • Concurso de acordeón adulto, Rogelio "Gelo" Córdoba
  • Concurso de acordeón infantil, Didio Borrero
  • Concurso de carretas, Tiburcio Saavedra
  • Concurso de Danza, Lorenzo "Lencho" Vergara
  • Concurso de Décima Cantada, Bernardo Cigarruista
  • Concurso de Décima Cantada, Félix Pérez
  • Concurso de Décima Escrita, Manuel F. Zárate
  • Concurso de Indumentarias, Dora Pérez de Zárate
  • Concurso de Toque de Mejorana, Aristides Gil y Esteban Rodríguez
  • Concurso de Toque de Mejorana Infantil
  • Concurso de Tambor Adulto, Gumercindo Díaz
  • Concurso de Tambor Infantil
  • Concurso de Tunas, Martina Castillo
  • Concurso de Violín Escolástico "Colaco" Cortez.
  • Concurso de salto largo y ancho

La primera reina del Festival SRM Fanny Correa en el año 1949, en aquel entonces Fanny venía de regreso de San Francisco, California, cuando le propusieron ser candidata al reinado de La Mejorana. Compitió contra tres jóvenes y salió airosa. La gran atracción artística de aquel año fue el conjunto de Leonidas Cajar, lo mismo que el violinista Colaco Cortez que estaba de moda.

Fanny Correa Primera Reina del Festival.
Fanny Correa Primera Reina del Festival.

En el año 1955 se constituyó estas fiestas como El Festival Nacional de La Mejorana mediante la ley 91. Desde entonces la reina del festival puede ser de cualquier parte del país siempre y cuando cumpla con los requisitos que impone el Comité del Festival.

Un dato importante es señalar que el primer Festival se realizó con una generosa suma de B/. 2493.95. Hoy día el festival supera sus gastos alrededor de 200 mil dólares se invierten cada año en estas festividades.

El pueblo de Guararé se muestra tal como es y abre sus puertas cada año a personas de todas partes del país y extranjeros que vienen a disfrutar de un evento “Allá onde uno”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats