Hicimos ultrasonido en vivo, ¡lo que debes saber de tu bebé no nacido!

Hicimos ultrasonido en vivo, ¡lo que debes saber de tu bebé no nacido!
22 de agosto 2016 - 13:52

Cuando una mujer queda embarazada, ella y su pareja están deseando el primer examen, donde verán que todo está bien con su bebé y por supuesto, la primera imagen. El examen le permite comprobar si el bebé está desarrollándose adecuadamente, tomar algunas fotografías de su cuerpo, la cara y sobre todo, mirar cual es el sexo del bebé. Esto se llama ecografía. Sin embargo, además de la ecografía habitual, también hay un examen más detallado llamado morfología de ultrasonido.

El doctor Gustavo Carrizo, especialista en Ginecología nos señala que el examen morfológico se puede realizar entre la 11 y 14 semanas, o entre 18 y 24 semanas.

¿En qué consiste el examen morfológico?

Es una ecografía más detallada. Este examen evalúa todo lo externo y la anatomía interna del feto y las condiciones detalladas de lo que lo rodea.

Por lo tanto, el ultrasonido se comprueba toda la morfología fetal, incluyendo el cerebro, el polo cefálico, el cuello, la cara, columna, tórax, abdomen, extremidades, el tracto urinario, el tracto genitourinario, etc. Por otra parte, se registra también la medición del cuello uterino y la ubicación placentaria.

La ecografía morfológica es el mejor método para verificar todos los aspectos del desarrollo del bebé y como tal, deben hacerse por todas las mujeres.

En el caso de que la pareja desea conocer el sexo del bebé, no es tan fácil apreciar si es niño o niña en las primeras semanas, se debe esperar hasta la semana 20, aunque dependerá mucho de la posición del bebé. El sexo se determina genéticamente en el momento de la fecundación pero todos los embriones se ven idénticos durante el desarrollo temprano del embrión.

Las visitas periódicas a su doctor: Permitirá realizar una tarjeta de control durante el periodo de embarazo, tomar las vitaminas correspondientes que el doctor envía a la madre, evaluar el desarrollo del bebé, preparar el parto o sesaria en caso que la mujer no pueda parir.

Algunos cambios significativos en el cuerpo de una mujer embarazada

  • En el primer mes, desaparece la regla, los pechos comienzan a crecer lentamente y algunas mujeres sienten pequeñas molestias
  • En el segundo mes el crecimiento de los pechos es más evidente, comienzan las náuseas, la pesadez de piernas, el estreñimiento, las ganas de orinar con frecuencia, mayor salivación y, en algunos casos irritabilidad y somnolencia durante el día.
  • En el tercer mes las molestias mejoran, vuelve el apetito y comienza el aumento de peso.
  • En el cuarto mes la futura madre siente más calor y es posible que se intensifique el estreñimiento porque el estómago y los intestinos ralentizan su actividad. Puede aumentar la sudoración para facilitar la eliminación de desechos. En muchos casos la madre empieza a notar que el bebé se mueve.
  • Ya en el 5º mes, la embarazada consume unas 500 calorías por encima de lo habitual. El vientre se redondea. Como el feto se encuentra en una zona alta puede aparecer la sensación de ahogo.
  • Al llegar al 6º mes engorda unos 500 gramos por semana y duerme peor, conciliando mejor el sueño al acostarse sobre el lado izquierdo porque de esta forma no presiona la vena cava.
  • En el 7º mes el corazón late más deprisa y la circulación sanguínea se acelera, en general todos los órganos funcionan bajo mayor presión.
  • En el 8º mes se siente más pesada, nota algunas contracciones uterinas y otras molestias. La pelvis empieza a ensancharse y el feto adopta posición de bajar. A lo largo de este mes y del noveno la madre percibe menos movimientos del bebé porque dispone de menos espacio para moverse.
  • Al llegar al 9º mes el bebé puede pesar tres kilos de media, útero ha aumentado diez veces su tamaño y quinientas su volumen. Los movimientos son más torpes porque se ha desplazo su centro de gravedad, las molestias suelen aumentar. El parto puede producirse normalmente entre la semana 38ª y 41ª.
Si te lo perdiste
Lo último
stats