Ligadura de trompas de Falopio. Un método definitivo para no tener hijos.
Es un proceso quirúrgico para la mujer que esta 100% decidida en no tener más hijos, un método de planificación familiar y es importante saber que es irreversible, por lo que la mujer debe esta muy segura que no quiere quedar nunca más embarazada.
Las trompas de falopio conectan los ovarios con el útero, por lo que este procedimiento llamado ligadura de las trompas de falopio no es más que la esterilización de la mujer para que no quede embarazada.
Descripción
Este procedimiento es una cirugía ambulatoria, le pondrán anestesia, dura alrededor de 30 minutos,
- El cirujano hará 1 o 2 incisiones quirúrgicas pequeñas en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo. Se puede bombear gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual ayuda al cirujano a ver el útero y las trompas de Falopio.
- En el abdomen le introducen una sonda angosta con una cámara diminuta en un extremo (laparoscopio). A través del laparoscopio o a través de una incisión muy pequeña y separada, se introducirán instrumentos para bloquear las trompas.
- Las trompas se queman (cauterizan) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo (banda).
Este procedimiento también se puede hacer inmediatamente después de haber tenido un bebe, ya sea que haya tenido parto normal, o un parto por cesárea.
Otro método utiliza espirales que se colocan en las trompas en el punto donde éstas se conectan con el útero (procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas). Este procedimiento se realiza a través del cuello uterino. Esta técnica no implica cortes en el abdomen y algunas veces se puede hacer en las instalaciones de una clínica sin necesidad de anestesia general.
Quienes pueden hacerse esta cirugía.
La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar en embarazo en el futuro.
Entre los beneficios del método se incluye el hecho de ser una forma segura de protegerse contra un embarazo y la disminución del riesgo de cáncer de ovario.
Es posible que las mujeres que se encuentran entre los 40 y 50 años o que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario quieran realizarse una extirpación completa de las trompas con el fin de disminuir su riesgo de desarrollar posteriormente cáncer de ovario.
Sin embargo, algunas mujeres que deciden hacerse una ligadura de trompas, posteriormente se arrepienten de haberlo hecho. Cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.
Riesgos
Los riesgos de la ligadura de trompas es qué como es un método irreversible ya no podrá tener un embarazo, por lo que la mujer debe estar muy segura que ya no quiere más hijos. Se puede decir que si se arrepiente de esta cirugía, hay maneras de obtener un embarazo pero son muy complicadas y poco eficaces por lo que los médicos recomiendan este tipo de planificación familiar para aquellas mujeres de avanzada edad y las que estén bien decididas que no quieren hijos.