Tradiciones del Día de la Madre
No hay un trabajo que tenga una jornada laboral tan larga como ser mamá. Las mamás ejercemos como tales día y noche, sin descanso, con dedicación y amor inacabables... ¡y sin salario! Pero hay un día al año cuando, en muchos países del mundo, se reconocen nuestros esfuerzos y nos celebran con poemas, canciones, agasajos y obsequios.
Es bien sabido que el Día de las madres se celebra en diferentes fechas del año según el país. En la gran mayoría, se celebra en mayo. En Panamá lo hacemos el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
La primera vez que se celebró el Día de las Madres en Panamá fue un 11 de mayo de 1924 por iniciativa del Club Rotario
EN PANAMÁ
La primera vez que se celebró el Día de la Madre en Panamá fue el 11 de Mayo de 1924, por iniciativa del Club Rotario, estableciéndose como día festivo nacional mediante un Decreto aprobado por el Presidente de entonces Belisario Porras.
La propuesta del cambio de fecha al 8 de Diciembre fue llevada a cabo por la Primera Dama de la República, Hercilia de Arosemena, apoyada por influentes damas de la sociedad en el año 1930. Desde hace 92 años celebramos a la madres en nuestro país, y lo hacemos de distintas formas:
- Serenatas
- Almuerzo en restaurantes
- Reunión familiar
- Ramos de flores
- Regalos varios
PARA SABER...
Su origen contemporáneo se remitiría al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.