Costa Rica prepara operativo para el regreso 22 mil de peregrinos de la JMJ

Símbolos de la JMJ ingresan por Paso Canoas.
Peregrinos retornarán a Costa Rica. / Foto cortesía
Efe
26 de enero 2019 - 12:36

San José/Las autoridades de Costa Rica preparan este sábado el operativo para atender a miles de peregrinos locales y extranjeros que transitarán por el país tras finalizar la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en el vecino Panamá.

La Comisión Nacional de Emergencias costarricense (CNE) indicó que se espera el paso de unos 22.000 peregrinos de 50 nacionalidades que ingresarán al país a partir del domingo tanto por aire como por mar y tierra.

Un total de 19 instituciones y más de 2.000 funcionarios participarán en el operativo que pretende garantizar el ingreso, paso y salida eficiente y segura de los peregrinos a partir de la noche del domingo, cuando se espera que las primeras delegaciones ingresen a suelo costarricense.

"Nos hemos propuesto que el paso de los peregrinos sea muy seguro, igual que cuando viajaron a Panamá. Por esta razón se activa el plan interinstitucional para atender cualquier situación de emergencia, para el manejo de información y para la toma de decisiones entre todas las instituciones", afirmó en una declaración el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Los equipos de trabajo concentrarán su labor en los puestos fronterizos de Paso Canoas, Sabalito y Sixaola (frontera con Panamá); en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua), así como en el aeropuerto Juan Santamaría, situado en las afueras de la capital, y en Puerto Caldera (Pacífico) donde se espera el paso de un crucero con 1.800 peregrinos.

Los trabajos serán dirigidos desde el Centro Coordinador de Operaciones (CCO), ubicado en la Cancillería, el cual tiene la tarea de articular las acciones institucionales que faciliten el manejo de información y toma de las decisiones en materia de control migratorio, fiscal y aduanera, la atención en salud y sanitaria así como cualquier emergencia que se pueda presentar.

El operativo especial concluirá la noche del próximo martes.

Por Costa Rica pasaron al menos 22.000 peregrinos extranjeros con rumbo a la JMJ que se ha llevado a cabo esta semana en Panamá, a lo que se suman miles de costarricenses que hicieron el viaje.

Si te lo perdiste
Lo último
stats