La 'vibrante' Lisboa inicia el camino hacia la JMJ 2022

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud 2022, en Lisboa, brindaron conferencia de prensa este domingo.
Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud 2022, en Lisboa, brindaron conferencia de prensa este domingo. / TVN Noticias/Carlos González

La vibrante Lisboa acogerá a miles de personas de todo el mundo en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en 2022. Los encargados de organizar el evento compartieron este domingo sus expectativas con la prensa, de ser ese año punto de encuentro.

La candidatura se presentó hace un año aproximadamente al papa Francisco, y recogía las aspiraciones de las 20 diócesis de Portugal.

Aunque la jornada apenas se encuentra en sus primeras fases de organización, Dom Manuel Clemente, cardenal patriarca de Lisboa y presidente de la Conferencia Episcopal, adelantó que la actividad podría llevarse a cabo en el verano europeo de 2022.

"Las entidades del Estado recibieron la noticia con buena voluntad. Es algo inédito en Portugal que estuvieran reunidos entre un millón o dos", manifestó Clemente a los medios. "Motivaciones no faltan".

Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, aseveró que acompañarán a la Iglesia católica portuguesa en la preparación del evento juvenil y reconoció a este país por asumir el desafío "con el mismo valor de los navegantes de llevar el evangelio a todas partes".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se realicen foros de conexión con la población africana como los desarrollados en Panamá con las comunidades indígenas y afrodescendientes, Mello no descartó que se incluyan estos espacios dentro del esquema tradicional de la JMJ.

"Toda jornada es distinta, en cada una hay una reflexión distinta", manifestó el secretario del Dicasterio para los Laicos, que acompañará a los organizadores de la jornada en 2022. "Hay que dejar espacio para creatividad, para nuevas propuestas. Algunas cosas ocurrirán más o menos similares, pero con elementos que la diferencien".

El alcalde de Lisboa, Fernando Medina, se regocijó por la decisión tomada por el santo padre y esperan ser la capital que una a millones de jóvenes, "unidos por su fe, por su humanidad, dignidad y deseos de paz".

Medina agregó que se desarrollarán las "estructuras necesarias" para alojar los actos centrales y no será solo pensando en 2022, sino en los meses posteriores a la actividad.

A momento no se ha definido un lugar para las actividades, pero el cardenal patriarca Dom Manuel Clemente habló con ilusión de la posibilidad que el río Tajo aloje algunos de los eventos parte de la JMJ.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats