Vía crucis durante la JMJ expondrá la realidad latinoamericana

En la imagen, el director artístico de la JMJ, José Pepe Casis (i), y el presbítero Héctor González (d), coordinador local de la liturgia de la JMJ.
En la imagen, el director artístico de la JMJ, José Pepe Casis (i), y el presbítero Héctor González (d), coordinador local de la liturgia de la JMJ. / Edilson Rodríguez/Panama2019

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de la mano con una Iglesia católica cercana a la realidad de los pueblos latinoamericanos se hará sentir durante el vía crucis, que se realizará el próximo viernes 25 de enero en el Campo Santa María La Antigua.

Dicha información fue confirmada por José Pepe Casis, coordinador de eventos de la JMJ, a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Internacional de Prensa, ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa.

Las 14 estaciones estarán relacionadas con temas como migración, violencia, delincuencia y serán realizadas con reflexiones por jóvenes de diferentes países latinoamericanos.

“Todos los jóvenes del mundo se van a sentir identificados con estos temas (…) Se realizará en la tarima de cuatro niveles del campo ubicado en la Cinta Costera”, señaló Casis.

La primera estación será de Honduras, donde tratarán el tema de los pobres, jóvenes y vocaciones; en la segunda estación Cuba hablará sobre unidad y ecumenismo, luego la estación de El Salvador estará relacionada con la Iglesia de los mártires.

Guatemala en la cuarta estación abordará el tema de los indígenas, la quinta estación estará relacionada con la ecología, Venezuela en su sexta estación tocará la relación con los migrantes, mientras que la séptima estación hablará de víctimas de desastres naturales, la octava estación presentará el tema de los jóvenes y la esperanza, la novena a cargo de República Dominicana analizará la violencia contra la mujer.

La décima estación será de Colombia y los derechos humanos, la onceava estación la harán jóvenes de Puerto Rico que se enfocarán en la corrupción, la estación doce será de Belice que abordará el papel de las madres en la sociedad, la estación trece estará en manos de México que verán el terrorismo y los asesinatos.

Culmina Nicaragua abordando el tema del aborto; mientras que Panamá, que no tendrá participación activa en las estaciones del vía crucis, hará una exhortación a la esperanza en un evento llamado: “De la Cruz a la luz”.

Las ceremonias litúrgicas durante la Jornada Mundial de la Juventud representan un momento de gracia para la Iglesia panameña y para la juventud que le acompaña. Asimismo, los actos artísticos y culturales tendrán el objetivo de transmitir la alegría del Evangelio.

La JMJ tiene, en su estructura, tres actos que son centrales: el vía crucis, la vigilia y la misa de envío, que son presididos por el Santo Padre. El presbítero Héctor González, coordinador local de la liturgia de la jornada, manifestó que “es un acontecimiento de bendición", que llena los corazones de los panameños y los peregrinos.

A nivel litúrgico, Francisco celebrará varias ceremonias que nos acercan al mensaje de la alegría del Evangelio, dijo.

Además de las celebraciones centrales, el papa presidirá en esta ocasión: la ceremonia de apertura de la JMJ, un acto penitencial con jóvenes privados de libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora y la consagración del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats